Irán espera detalles de las peticiones rusas acerca del acuerdo nuclear

FECHA:

Teherán, 7 de marzo de 2022.- Las autoridades iraníes afirmaron este lunes que están esperando detalles por canales diplomáticos después de que Rusia exigiera garantías por escrito de Estados Unidos para salvar el acuerdo nuclear de 2015.

“Hemos visto las declaraciones de Lavrov (ministro de Exteriores ruso) en los medios y estamos esperando detalles a través de canales diplomáticos”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó el sábado que Moscú quiere garantías por escrito de que sus relaciones comerciales y militares con Teherán no se verán afectadas por las sanciones por la invasión de Ucrania, una cuestión que conectó con las negociaciones de Viena.

La petición rusa llega cuando parece que las negociaciones entre Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China, y Estados Unidos de forma indirecta, para salvar el pacto de 2015, están a punto de concluir.

Jatibzade afirmó que Rusia ha jugado “un papel constructivo” hasta ahora y que las relaciones de su país no deben verse afectadas por las sanciones.

“La cooperación pacífica de Irán con Rusia y China no debe ser limitada ni verse afectada por ninguna sanción”, dijo Jatibzade en una rueda de prensa.

Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, afirmó que cada país “actúa según sus intereses, lo que es comprensible” en referencia a las nuevas demandas rusas.

“Estamos estudiando los nuevos elementos de las negociaciones y buscaremos formas creativas de acelerar una decisión”, indicó Shamjaní.

Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China, y Estados Unidos de forma indirecta, la restauración del pacto nuclear de 2015, que limitaba su programa atómico a cambio del levantamiento de sanciones.

El pacto quedó agrietado cuando en 2018 el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo abandonó y reimpuso sanciones a Irán.

Un año después, Teherán comenzó a incumplir el pacto y aceleró sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...