Irán juzgará a 1.000 personas en Teherán por participar en las protestas tras la muerte de Amini

FECHA:

Teherán, 31 de octubre de 2022.- El Poder Judicial de Irán anunció este lunes que 1.000 personas serán juzgadas desde esta semana en Teherán por su participación en las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, tras ser detenida por la Policía de la moral hace más de seis semanas.

Los juicios de los 1.000 acusados se llevarán a cabo de forma pública en tribunales revolucionarios en la capital iraní, anunció la oficina del Poder Judicial de Teherán.

“Se trata de individuos que han cometido actos de sabotaje durante los recientes disturbios y se enfrentan a cargos serios, como asalto y asesinato de efectivos de las fuerzas de seguridad o prendido fuego a propiedades públicas y privadas”, indicó la oficina.

Por su parte, el jefe del Poder judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei, afirmó que los juicios se llevarán a cabo con “rapidez” y “precisión”, en especial los de aquellos que han tratado de subvertir el sistema islámico.

“Aquellos que trataron de subvertir el régimen y dependen de extranjeros serán castigados de acuerdo a las leyes”, dijo Ejei en un discurso, lo que podría suponer cargos de colaboración con Gobiernos foráneos y conllevar la pena de muerte.

Los juicios, de hecho, comenzaron el sábado -día de inicio de la semana iraní, con el proceso contra seis hombres acusados de delitos que pueden conllevar la pena de muerte, anunció entonces la agencia de noticias Mizan, del Poder Judicial.

Al menos 1.019 personas han sido acusadas en ocho de las 31 provincias del país por su participación en las protestas que sacuden el país desde el 16 de septiembre, pero el número podría ser mucho mayor dado que cada región ha ido anunciando sus casos.

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Amini tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, unas movilizaciones protagonizadas por jóvenes en las que se pide el fin de la República Islámica.

Las protestas por la muerte de Amini están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de «¡Mujer, vida, libertad!», que lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.

En los últimos días la represión de las movilizaciones se ha endurecido, en especial en las universidades, tras un ultimátum de la Guardia Revolucionaria el sábado en el que advirtió a los jóvenes que dejasen de protestar.

Las protestas están siendo fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad y han causado al menos 108 muertos y 12.500 detenidos, según la ONG con sede en Oslo Iran Human Rights.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cierres viales del 28 al 31 de marzo

Medellín, marzo 28 de 2024- La Secretaría de Movilidad...

España: Detenidos tres colombianos en Paterna acusados de elaborar cocaína rosa

Valencia (España), 28 marzo de 2024.- La Policía española...

Siga estas recomendaciones para viajar con animales de compañía en Semana Santa

La Alcaldía de Medellín invita a los habitantes del...