Teherán, 21 de agosto del 2023 – Irán afirmó este lunes que los países de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) están considerando el boicot a los productos suecos y daneses por las quemas del Corán, unos actos que están provocando fuertes reacciones en el mundo musulmán.
“En la reciente reunión de ministros de Relaciones de la Organización de Cooperación Islámica se planteó la idea de boicotear los productos suecos y daneses en el mundo islámico y lo seguiremos estudiando”, dijo el jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdolahian.
“El mundo islámico y la comunidad islámica no tolerarán la continua profanación del sagrado Corán”, aseguró Abdolahian en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Malasia, Zambry Abdul Kadir, de visita en Teherán.
El ministro iraní llamó a Suecia y Dinamarca a “tomar medidas antes de que sea tarde” y advirtió de que estos países “deberían estar seriamente preocupados por el crecimiento del extremismo, la violencia y el terrorismo en Europa”.
Los ministros de Exteriores de los 57 países miembros de la OCI se reunieron a finales de julio, denunciaron las «repetidas» quemas de copias del Corán en Suecia y Dinamarca y afirmaron que la libertad de expresión no puede «servir como pretexto para esparcir el odio”.
En el último mes, varios individuos han quemado ejemplares del Corán frente a las embajadas de países árabes e Irán en Estocolmo y Copenhague, lo que ha provocado grandes manifestaciones en Yemen o Irak, donde además se prendió fuego a la embajada sueca.
Hace tres días, el refugiado iraquí Salwan Momika -responsable de varios actos similares- quemó un Corán frente a la embajada iraní en Estocolmo y hasta ahora Teherán no había reaccionado públicamente
Las advertencias se producen un día después de que Ministerio de Exteriores iraní convocase a los encargados de negocios de las embajadas de Dinamarca y Suecia para presentar una queja por las quemas del libro sagrado del islam.
EFE