Ginebra, 26 de febrero de 2024.- Irán pidió hoy en la sesión de inauguración del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que «no se banalice ni normalice el genocidio y otras atrocidades» que se están cometiendo en la Franja de Gaza «y de las que el mundo está siendo testigo».
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, recordó que más de 100.000 palestinos han sido asesinados, heridos o están enterrados bajos los escombros desde que comenzó la guerra en Gaza, y añadió que los que siguen vivos «están amenazados de muerte inminente por el hambre o enfermedades infecciosas».
Acusó en particular a Estados Unidos, Canadá y al Reino Unido de ser «cómplices del genocidio en curso» y reclamó que el Consejo de Derechos Humanos se haga responsable de que rindan cuentas por ello, al igual que Israel.
No obstante, acusó a ese órgano de actuar de forma sesgada frente a distintos países, ya que hace un año creó una Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Irán, a raíz de la muerte de una joven por supuestamente no llevar el velo, mientras que «hoy no hace nada frente a la muerte de miles de niñas y mujeres en Gaza».
También criticó en este foro la imposición contra su país de sanciones unilaterales internacionales.
EFE