Londres, 2 de febrero de 2022 – El ministro de Exteriores de la República de Irlanda, Simon Coveney, alertó este miércoles de que suspender los controles aduaneros en Irlanda del Norte pactados por el Reino Unido y la Unión Europea violaría las leyes internacionales.
«Si un ministro en Irlanda del Norte toma la decisión política de detener todos los controles portuarios de las mercancías que entran a través del mar de Irlanda en Irlanda del Norte, eso es en efecto una ruptura de la legalidad internacional», dijo Coveney en una intervención en el Parlamento irlandés.
El ministro subrayó que el Protocolo para Irlanda del Norte, que establece esos controles y entró en vigor el 1 de enero de 2021, fue «ratificado tanto por el Reino Unido como por la Unión Europea».
«Su implementación no es solo parte de un tratado internacional, sino que es parte de la legalidad internacional», recalcó Coveney, quien advirtió de que «frustrar deliberadamente las obligaciones bajo ese tratado Bsería un asunto muy serio».
El ministro de Agricultura del Gobierno autónomo norirlandés, Edwin Poots, ha anunciado la suspensión desde esta medianoche de los controles a productos agroalimentarios que se llevan a cabo entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Poots, miembro del Partido Democrático Unionista (DUP), argumentó hoy ante el Parlamento regional de Stormont que esos controles no pueden seguir adelante en ausencia de una aprobación explícita por parte del Ejecutivo autónomo norirlandés.
EFE