“ISIS o el mal llamado “Estado Islámico” es un invento de Israel y EE.UU.”

FECHA:

Son las palabras del embajador de la República Islámica de Irán Mohammad Ali Ziae 

Segunda parte de la entrevista exclusiva con Análisis Urbano.

Febrero 10 de 2021.- A la hora de hablar duro sobre el terrorismo que especialmente se vive en el medio oriente el vocero del gobierno iraní es claro al señalar lo que ha significado la presencia  de los fundamentalistas del grupo terrorista DAESH, más conocidos con el malo nombre de Estado Islámico.

“El terrorismo así como puede ser una fuerza independiente, puede ser una fuerza apoyada por otros gobiernos extranjeros, la región en sí misma tiene todo para ser como un caldo de cultivo de fuerzas terroristas. Irán no cree que la fuerza de estos grupos sea tan fuertes en la región, lo que agranda el terrorismo en la región son las intervenciones extranjeras, Dáesh está respaldado y es un invento de Israel y EE.UU”.

El embajador no desconoce que en la región y en Irán ciertas tribus bajo la influencia de países de la región y también de Israel y EE.UU, bajo la influencia de ellos se atrevan a crear factores de terrorismo.

embajador de la República Islámica de Irán Mohammad Ali Ziae.
Foto William Parra

“En Irán hay gente de diferentes tribus pero nunca antes se había visto este problema y cuando los gobiernos extranjeros empiezan a mezclarse e inmiscuirse en asuntos internos eso provoca el terrorismo. La raíz del terrorismo de la región en opinión de Irán es la intervención de los gobiernos extranjeros, entonces la lucha contra el terrorismo la vamos a seguir haciendo. Hay una relación directa entre la intervención de los gobiernos extranjeros y el terrorismo de la región”, asegura Mohammad Ali Ziae 

A.U: Hace unos años se estuvo asistiendo a lo que mal se llamó La Primavera Árabe, que era el intento de cambiar muchos gobiernos por parte de esas fuerzas extranjeras que usted estaba señalando, se pudo hacer en Túnez, en Libia donde se asesinó a Gadafi, se hizo en Egipto, sin embargo cuando se intentó en Siria se dio la guerra y en Irán nunca pudo pasar, ¿Qué fue lo que contuvo que efectivamente hubiera triunfado el intervencionismo de esas fuerzas extranjeras en Irán?

R/  en el punto de vista de Irán esta Primavera Árabe es el despertar islámico, es un movimiento social y no solamente un movimiento político, entonces tenemos puntos de vista completamente diferentes, ideas sobre este movimiento, nosotros creemos que no es solamente una Primavera Árabe, es un despertar islámico, entonces no hay ninguna base en Irán para un despertar islámico porque Irán es un país islámico.

Foto de HISPANTV.

Este movimiento social que se despertó en esos países era por razones que no existían en Irán, así que Irán no lo detuvo, nunca tuvo lugar. En Túnez y en Egipto por ejemplo estaban bajo un gobierno bastante dictador, gobiernos que estaban bajo mando del occidente. La gente de esos países quería la igualdad social y un gobierno democrático e islámico. El movimiento de Los Hermanos Musulmanes, es un movimiento poderoso e histórico en la región del Medio Oriente que está en Egipto y Turquía. En Irán no había ningún motivo para tener una Primavera Islámica porque ya existía el gobierno y no dependía de gobiernos occidentales. La sociedad Iraní es una sociedad islámica, tiene un mecanismo para poder soportar las presiones extranjeras y también puede neutralizar otras fuerzas.

El representante del gobierno de Hasán Rohaní es duro a la hora de hablar sobre las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a su país las califica de terrorismo económico.

“Una vez que sucede una sanción hay que ponerse a pensar cómo vamos a salir adelante y qué hacemos. Los iraníes y los gobernantes se preguntaron ¿qué hacemos, nos rendimos o resistimos? No resistir hubiera acabado con toda la autonomía del país y legitimidad, así que decidimos resistir. Esas sanciones siempre han existido desde el principio de la revolución, lo único que ha cambiado es que ahora y cada vez son más. El gobierno y el pueblo han aprendido a ver cómo se defienden contra esto y actuar contra las sanciones. Una de las resistencias contra las sanciones es cambiar el estilo de vida, eso es lo que los iraníes siguieron, cambiaron sus estilos de vida. En todos los campos el gobierno prepara estrategias, en lo militar llevamos cuarenta años con sanciones para compra y venta de armamento y la guerra nos ha dado duro por esta misma razón.

¿Qué hubiéramos podido hacer para reforzar lo militar? Teníamos que poner a trabajar lo jóvenes y los científicos en este campo, y después de cuarenta años ya somos autónomos en todo lo que son instrumentos militares, estamos en el mismo rango que las grandes potencias militares del mundo, no solo podemos defendernos a nosotros sino también tenemos la fuerza de detención y podemos exportar armamento. Entonces la sanción militar a Irán no significa nada en este momento, ahora están poniendo sanciones para que Irán no pueda vender sus armamentos porque para la compra de armamentos ya no ni se necesita porque son autónomos.

Foto cortesía de Al Manar en español.

En el campo económico Irán dependía del petróleo no más. Las sanciones en el campo petrolero conllevaron a que las entradas en Irán lleguen a cero. Irán comenzó a decir, bueno, vamos a pensar que no tenemos petróleo y si tenemos pozos todos están secos y que de todas formas el pueblo tiene que tener una entrada, así que todos los campos industriales, la agricultura y servicios tuvieron que moverse mucho más fuerte para poder ser productivos.

2019 y 2020 los pudimos aguantar con la menor entrada por venta de petróleo, pero el país ha salido adelante y ha sido administrado, no quiere decir que no hubo dificultades y no hemos llegado a la victoria total. Nos ha enseñado a diversificar nuestras entradas, tal vez sin las sanciones llegar a la conclusión de diversificar las entradas del país hubiera tomado mucho más tiempo o tal vez no hubiera dado lugar a esto, pero estas sanciones nos permitieron sacar adelante esta estrategia.

FORMAMOS PARTE DEL EJE DE LA RESISTENCIA

EEUU y sus aliados han calificado a Irán de formar parte de lo que llaman “el eje del mal” y ahora que Irán se ha acercado un poco a Venezuela, Bolivia y Corea del Norte , dicen que estas alianzas se han convertido en una amenaza contra la seguridad del mundo. Irán que responde frente a esas acusaciones?

Esa es una acusación de un loco, en realidad los países que usted nombró son países del “eje de la resistencia”, así que EEUU no tiene ninguna importancia para Irán. Que sea loco o no el presidente de los EEUU no tiene ninguna relevancia para Irán, hay muchos países que si les importa la opinión del presidente de los EEUU, pero desde el punto de vista de Irán, EEUU no tiene la capacidad ni derecho de opinar sobre un país como Irán.

Para Irán, EEUU tiene un promotor del terrorismo de gobierno, lo que diga no importa, lo importante es crear una alianza con los países que todos están sufriendo de las decisiones de EEUU para poder neutralizar lo máximo que se puede las injusticias creadas contra esos países. Somos el eje de resistencia, no terrorismo si no resistencia, la palabra terrorista es para los EEUU, ellos son los terroristas.

El diplomático habla con Análisis Urbano sobre el acuerdo nuclear y la importancia de enriqucer uranio para su país.

Foto cortesía de prensaislamica.com

“Irán había aceptado en el marco del convenio G5+1 ciertas limitaciones, eso es un convenio entre Irán y los 5, y todos los países pertenecientes de este convenio tendrían que beneficiarse de alguna manera de este convenio, así que no tiene ninguna lógica que solo Irán quien tiene que cumplir con sus compromisos en este marco y que los otros no lo hagan. Hasta este momento Irán está cumpliendo con sus obligaciones estrictas en este convenio, Irán todavía está respetando el espíritu, de este convenio.

Pero en vista que los otros países no han cumplido con sus compromisos, Irán en este momento tiene ciertos compromisos que los tiene suspendidos pero por el momento. Si los 5+1 otra vez cumplen los compromisos, Irán también lo hará, pero si los demás no los cumplen es ridículo pedir a Irán un plan unilateralmente sus compromisos, e Irán nunca lo hará de todas formas. Estamos esperando a ver qué pasa en el futuro.

Este jueves 11 de febrero se cumple el aniversario 42 del triunfo de la Revolución Islámica encabezada por el ayatollah Jomeini , un movimiento de masas que trajo el fin de la dictadura del último shá de Persia Mohamed Reza Pahlevi, que cerraba  2.500 años de monarquía ininterrumpida y que permitía el nacimiento de un nuevo sistema de gobierno controlado por el clero. Detrás de ese cambio estaba una de las figuras más influyentes del siglo XX, el Ayatolá Rujola Jomeini.

Un día antes de la revolución. Cortesía de HISPANTV.

¿Cuáles son los cambios que en estos cuarenta y dos años trajo la revolución islámica a Irán?

R/  El cambio más significativo fue de demostrar que los iraníes están detrás de una cultura, una civilización y una religión que es su isla, la revolución islámica es un cambio cultural y social, no un cambio político, por eso dice la revolución islámica y una revolución es muy diferente a cambio de mando o cambio de gobierno o cambio de dinastía.

La revolución islámica ha hecho florecer el despertar cultural y religioso del islam en el país. Es el renacer de Irán y otros países musulmanes. Se puede muy bien comparar la revolución  islámica con la revolución francesa y bolchevique porque igual que los otros dos la revolución iraní ha provocado un cambio social y ha puesto una nueva ideología mundial. Esta revolución ha dado un curso de vista nuevo a la religión, ha cambiado de lugar de la religión que es una relación personal entre una persona y Dios, lo ha contrapuesto sobre toda la sociedad, el concepto personal se ha vuelto un concepto social.

Cortesía de HISPANTV.

El islam con esta revolución puso un pie en el escenario social y la consecuencia fue la creación de un gobierno islámico lo que conllevo a una economía islámica, relaciones internacionales islámicas, relaciones exteriores islámicas, que es otro entender nuevo en las relaciones políticas internacionales. Desde ese punto de vista la revolución islámica tiene mucha influencia y bendiciones.

Los países occidentales a sabiendas que la revolución islámica conllevaba consigo un cambio social en la religión y todo por eso estaban en contra de esta revolución, se oponían a que esta revolución sucediera. Si no fuera por esta oposición de países extranjeros contra esta revolución islámica en estos momentos todos los países de medio oriente hubieran tenido otra vida. Todos los acontecimientos de 1979 para acá son una influencia de la revolución islámica en la región y en todo esto también se nota mucho las intervenciones e intrigas extranjeras.  Es más, ellos creen que la Primavera Árabe o el despertar islámico es una consecuencia de la revolución islámica.

En contexto

“El cambio de gobierno en Estados Unidos no significa nada para Irán”

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Medellín: ¡A ahorrar agua y energía!

Medellín, abril 18 de 2024- Frente a los impactos...

La atracción Maui del Parque Norte entra de nuevo en servicio

Medellín, abril 18 de 2024- El Parque Norte reabre...

Lluvias en el Valle de Aburrá incrementarán en las próximas semanas

En la fase de debilitamiento del Fenómeno del Niño,...

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...