Islas Salomón dice que no quiere militarizar el Pacífico tras su pacto con China

FECHA:

Sídney (Australia), 29 de abril de 2022.- El primer ministro de Islas Salomón, Manasseh Sogavare, declaró este viernes ante el Parlamento de su país que no pretende militarizar el Pacífico tras el pacto de seguridad anunciado la semana pasada con China.

«Islas Salomón ha sido una víctima de la guerra. Fuimos elegidos como el escenario del enfrentamiento militar (durante la Segunda Guerra Mundial) (…) No es necesario que nos recuerden los efectos de la guerra», apuntó Sogavare al rechazar que el pacto con el gigante asiático pueda derivar en tensiones militares.

Sogavare, que giro en 2019 la política exterior del país en favor de Pekín al abandonar su tradicional alianza con Taiwan, defendió la «soberanía» de la nación oceánica para sellar un pacto con China a pesar de las tensiones que este ha causado con otros países de la región como Australia y Nueva Zelanda.

El primer ministro, que hablaba en público por primera vez tras la visita la semana pasada de dos altos diplomáticos estadounidenses, aprovechó su turno para atacar al Gobierno de Australia, su socio tradicional, al catalogar de «inadecuado» un pacto de seguridad sellado hace décadas con Camberra.

Según el primer ministro, el pacto con su vecino «no logró contener los disturbios de noviembre» de 2021 en algunos barrios de Honiara y que terminaron con tres personas muertas.

El mandatario dijo, sin aportar pruebas a sus declaraciones, que las fuerzas de seguridad enviadas por Australia se negaron a proteger la embajada china en la capital salomonense y las infraestructuras financiadas por el gigante asiático.

Sogavare también cargó contra el pacto firmado en septiembre de 2021 por Australia con sus socios Estados Unidos y Reino Unidos, conocido como AUKUS por las siglas de los tres países, con el objetivo de equilibrar la región ante la expansión de China.

«Conocí el pacto del AUKUS por los medios (…) como miembro de la familia del Pacífico deberíamos ser consultados de que este pacto es transparente. Pero comprendo que Australia es un Estado soberano», dijo el líder político con cierta sorna ya que estos argumentos son los que esgrime Camberra para criticar el acuerdo entre Honiara y Pekín.

Este acuerdo, cuyos detalles se desconocen y que se conoció en marzo por la filtración de su borrador en las redes sociales, abre la posibilidad de que Pekín envíe fuerzas de seguridad a petición de Honiara y hace temer que China establezca una base naval en el Pacífico, algo que niega el gobierno salomonense.

Tanto Australia como Nueva Zelanda han criticado públicamente este pacto, que también ha alertado a otras potencias del Pacífico como Estados Unidos y Japón, y lo ven como una amenaza al equilibrio de la región y un paso hacía la posible militarización de la zona.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...