Jerusalén, 2 de abril de 2025.- El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció este miércoles que amplían su ofensiva en el sur de la Franja de Gaza «para eliminar y depurar la zona de terroristas» y avisa de que «se apoderarán de amplias zonas que serán anexionadas a las zonas de seguridad del Estado de Israel».
«La Operación ‘Poder y Espada’ se está expandiendo, con una evacuación a gran escala de la población de Gaza de las zonas de combate, aplastando y limpiando el área de terroristas e infraestructura terrorista», recoge el comunicado del ministro israelí.
El anuncio llega después de una oleada de ataques contra los puntos sureños de Jan Yunis y Rafah durante esta pasada noche, según informaron medios palestinos.
La agencia de noticias Sanad, vinculada a Hamás, habla de al menos trece muertos por un ataque aéreo israelí lanzado durante esta madrugada contra una casa en el centro de la ciudad de Jan Yunis.
Los ataques contra el sur del enclave palestino vienen intensificándose desde este lunes, 31 de marzo, cuando el Ejército ordenó nuevas evacuaciones en el área de Rafah antes de lanzar nuevos bombardeos.
Según la alcaldía de Rafah, cerca de 40.000 personas con bicicletas, coches y remolques cargados hasta arriba con sus pertenencias abandonaron el lunes esta zona fronteriza con Egipto. Algunos de los gazatíes relataron a EFE que, desde el inicio de la guerra, hasta en diez ocasiones han sufrido desplazamientos forzosos.
Por otra parte, Katz, en su comunicado, volvió a dirigirse a la población gazatí a la que le pidió «actuar ahora para expulsar a Hamás y devolver a todos los rehenes», puesto que dice «es la única manera de acabar con la guerra».
La semana pasada, tras el estallido de las primeras protestas espontáneas de gazatíes contra Hamás, el titular de Defensa animó en un vídeo grabado a la población a mantenerlas, de nuevo, argumentada bajo la tesis de que solo así llegará el fin de la guerra.
«Deseo éxito a los soldados que luchan con valentía y fuerza en Gaza por el regreso de los secuestrados y la derrota de Hamás», agregó en su nota.
EFE