Jerusalén, 19 de febrero de 2024.- El Ejército israelí atacó este lunes infraestructura de la milicia chií libanesa Hizbulá en la zona de Dhayra y en Al Adisa, en el sur de Líbano, así como un puesto de lanzamiento del grupo en Aitaroun, después de que las alarmas antiaéreas se dispararan en varias localidades del norte de Israel.
«Esta mañana, se identificaron fragmentos de un avión en un área abierta en Arbel, en la Baja Galilea, norte de Israel. Lo más probable es que el avión no sea un avión de la Fuerza Aérea israelí», señaló un comunicado castrense.
El Ejército señaló que «el incidente está bajo revisión» y que la policía también se encuentran en el lugar.
Las sirenas que se dispararon en el norte fueron por la intromisión de un «objeto volante hostil», aunque de momento Hizbulá no ha reivindicado hoy ningún ataque.
Israel también informó de un operativo el día anterior, tras identificar una «célula terrorista» que ingresaba a un complejo militar de Hizbulá en el área de Ayta ash Shab, sobre la que se desplegaron aviones de combate para atacar.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego durante más de cuatro meses que se ha cobrado la vida de al menos 287 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 205 bajas, algunas de ellas en Siria.
En Israel han muerto 19 personas en la frontera norte (13 soldados y 6 civiles); mientras que en Líbano han fallecido unas 268 personas, incluyendo unos 32 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 30 civiles -entre ellos nueve menores y tres periodistas-, además de los milicianos de Hizbulá.
EFE