Israel bajo ataque: Hizbulá lanza drones de asalto contra centro de reconocimiento

225
La tensión en la frontera entre Israel y Líbano no disminuye. En la imagen, fuego causados por proyectiles disparados desde el sur del Líbano el pasado 4 de julio. EFE/EPA/ATEF SAFADI

Beirut, 7 julio de 2024.- El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó este domingo el lanzamiento de «oleadas sucesivas de drones de asalto» contra un centro de reconocimiento técnico en el este del Monte Hermón, en el norte de Israel, en uno de los ataques de más envergadura desde el inicio de las hostilidades fronterizas.

«Los combatientes de la Resistencia Islámica lanzaron una operación aérea (…) con oleadas sucesivas de drones de asalto que apuntaron al centro de reconocimiento técnico y electrónico de largo alcance ubicado en el flanco oriental en el Monte Hermón, en el Golán sirio ocupado», dijo la formación armada en un comunicado.

Hizbulá afirmó que el ataque provocó daños en las cúpulas del centro, así como a los equipos de espionaje y sistemas técnicos, «lo que provocó la destrucción de los dispositivos objetivo y causó grandes incendios».

Esta acción tuvo lugar el mismo día en el que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, visitara precisamente la base militar del Monte Hermón para trasladar a las tropas apostadas que un acuerdo de tregua con Hamás en Gaza no supondrá un cese de los intercambios de fuego fronterizos con Hizbulá.

El grupo chií, aliado de Irán, dijo que este ataque fue en respuesta al asesinato por parte de Israel del miembro de Hizbulá Maitham Mostafa al Attar, cuyo vehículo fue atacado por un dron el viernes en la región de la Bekaa, en el este del Líbano.

Según el Ejército israelí, el fallecido era un comandante de la defensa aérea de Hizbulá y participó en la planificación y ejecución de numerosos ataques contra Israel.

En represalia por este asesinato, Hizbulá reivindicó este domingo el lanzamiento de «docenas» de cohetes tipo ‘Katyusha’ contra dos importantes bases militares en el norte de Israel en Nimra y Merón.

El jueves Hizbulá lanzó más de 200 cohetes y 20 drones explosivos a lo largo de toda la frontera, en el mayor ataque contra Israel desde octubre, en represalia por la muerte de un alto comandante del grupo, Mohamed Niamah Nasser, la víspera en un ataque israelí en la zona de Tiro, en el sur de Líbano.

Se trata del tercer alto mando de Hizbulá muerto desde el inicio de las hostilidades entre las partes el pasado octubre y del segundo en las últimas tres semanas, después de que el también comandante Abu Taleb pereciera en otro bombardeo israelí contra el sur del Líbano, el pasado 11 de junio.

EFE