Jerusalén, 4 de julio de 2024.- El Ejército de Israel lanzó este jueves ataques aéreos contra dos escuelas de la UNRWA en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave palestino, bajo la premisa de que eran utilizadas como «escondites» por los milicianos de Hamás, según un comunicado castrense.
Los centros escolares bombardeados son la de Al Qahirah, en el barrio de Al Furqan, y la de Musa, entre los barrios de Daraj y Tuffah, ambas en la capital gazatí, habiendo muerto en el ataque contra la segunda al menos cinco personas.
«Las escuelas eran utilizados como escondites para terroristas» de Hamás, informó el Ejército sobre ambos centros, asegurando que desde ellos los milicianos planearon y llevaron a cabo ataques contra las tropas.
Los colegios de la UNRWA han servido como refugio para miles de gazatíes evacuados de otras zonas desde el inicio de la guerra, que ha llevado a que 9 de cada 10 personas en la Franja se hallan tenido que desplazarse al menos una vez, según datos de Naciones Unidas.
Los bombardeos, reconocidos esta tarde por el Ejército, se produjeron hacia el medio día, cuando medios palestinos informaron que al menos cinco personas, entre ellas niños, perdieron la vida en el ataque en la escuela de Musa bin Nassier.
Entre los muertos en este ataque se encuentra el periodista Mohammed Al Sakani, lo que eleva la cifra de muertos del gremio en la Franja desde el inicio de la guerra hasta los 154, según la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza, dirigido por Hamás.
«Antes del ataque, se tomaron una serie de pasos para mitigar el daño a civiles no involucrados, incluida la vigilancia aérea, el uso de munición precisa y medidas de inteligencia adicionales», reivindicó por su parte el Ejército de Israel.
Las fuerzas armadas denunciaron violaciones de la ley internacional por parte de Hamás, acusando a la organización de utilizar a los ciudadanos gazatíes como «escudos humanos» en estructuras civiles.
Este jueves, a 272 días del inicio de la guerra, los muertos en la Franja de Gaza superaron los 38.000 (siendo hacia el 70 % mujeres y niños), y se registró un total de 87.445 heridos, según el boletín diario del Ministerio de Sanidad del enclave.
EFE