Jerusalén, 13 de junio de 2024.- El Ejército israelí completó hoy una serie de ejercicios militares para simular un conflicto en la frontera con el Líbano, en plena escalada de violencia entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.
«El ejercicio simuló un escenario de combate en diversos intervalos, enfatizando las capacidades de movimiento en terrenos complejos, el avance en rutas de montaña, la activación de fuego y el combate en varios terrenos», dijeron las fuerzas armadas israelíes en un comunicado.
En el simulacro participó la brigada de paracaidistas 226 y la brigada blindada Kiryati, ambas de la reserva. La brigada Kiryati llegó tras «un largo período de operaciones en la Franja de Gaza», detalló el Ejército.
Como parte de los ejercicios, los soldados practicaron la evacuación de heridos en el campo de batalla y el mantenimiento de comunicaciones en territorio enemigo.
La frontera entre Israel y el Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006, con un intenso intercambio de fuego desde octubre que se ha cobrado la vida de al menos 490 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado 314 bajas de milicianos, algunas en Siria.
Este jueves, el Ejército israelí confirmó el lanzamiento de unos 40 cohetes de la milicia contra Israel, dirigidos hacia las zonas de los Altos del Golán y Galilea y que causaron incendios al caer.
«Varios fueron interceptados con éxito por los cazas de la defensa aérea», aseguró un comunicado castrense, si bien las fuerzas armadas informaron de la caída de varios artefactos en territorio israelí, que provocaron al menos 15 incendios en el norte.
Las hostilidades en la divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en Gaza y por solidaridad de Hizbulá con las milicias palestinas, aunque el cruce del fuego se ha intensificado mucho en las últimas semanas, lo que hace temer una guerra abierta en la frontera con el Líbano.
EFE