Jerusalén, 22 de abril de 2025.- El Ejército de Israel justificó el ataque esta madrugada a 40 vehículos en la Franja de Gaza, entre los que se encontraban nueve donados por Egipto y Catar para sacar escombros y buscar desaparecidos, asegurando que estaban siendo usados «con fines terroristas».
El Ejército israelí destruyó esta madrugada una veintena de excavadoras y camiones de transporte de agua, de aguas residuales y de basura de un garaje municipal en Yabalía (norte), una empresa de construcción de Ciudad de Gaza (norte) y Jan Yunis (sur).
El Ejército justificó en un comunicado que estos vehículos se usaron incluso para los ataques de Hamás del 7 de octubre y que el grupo palestino también los utilizó para excavar túneles para esconderse, romper vayas o plantar explosivos.
«Los vehículos de ingeniería atacados son un componente central de la capacidad de Hamás para llevar a cabo operaciones terroristas contra las tropas de las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) y el Estado de Israel», aseguró el Ejército.
En Yabalia, el Ejército israelí atacó el garaje municipal de Al Nazla, donde destruyó nueve excavadoras, según informó la Defensa Civil y pudo constatar EFE, que fueron donadas por el comité egipcio-catarí durante el cese al fuego para levantar los escombros causados por el efecto de los 16 meses de ataques israelíes que han devastado el enclave palestino.
Los equipos de la Defensa Civil usaban estas máquinas para rescatar los cuerpos de los escombros y para limpiar las carreteras y permitir un mejor acceso de los servicios de emergencia a las zonas de Rafah y Jan Yunis, dijo el director de equipos y suministros de la Defensa Civil, Mohamed Al-Mughair, citado en un comunicado.
También destruyó un camión cisterna de transporte de agua, uno recolector y otro compactador de aguas residuales, así como un camión de basura y uno de transporte de combustible.
Además, Israel acabó en otro ataque con una excavadora en la Ciudad de Gaza perteneciente a una empresa de construcción y con 6 excavadoras más en Jan Yunis, informaron a EFE fuentes locales.
La Defensa Civil de Gaza denunció en una nota que con estos ataques Israel «está destruyendo las herramientas del trabajo humanitario en Gaza».
Al-Mughair recordó que el comité egipcio-catarí, al realizar la donación, notificó las coordenadas del garaje municipal de Yabalia donde estaban almacenadas las maquinarias para que el Ejército israelí lo supiera y el gobierno no declarase esa zona de evacuación o peligro.
EFE