Israel desmantela en una semana 45 lanzaderas de proyectiles de Hizbulá en sur de Líbano

94
El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la zona de Al-Chiyah del distrito de Dahieh, al sur de Beirut, Líbano, 22 de noviembre de 2024. Según el Ministerio de Salud del Líbano, más de 3,600 personas han sido asesinadas y más de 15,200 otras han resultado heridas en Líbano desde la escalada de hostilidades entre Israel y Hezbolá. (Líbano, Hizbulá/Hezbolá) EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Jerusalén, 22 de noviembre de 2024.- El Ejército israelí aseguró este viernes haber desmantelado en la última semana 45 lanzaderas dirigidas a Israel pertenecientes al grupo chií Hizbulá, en el sur de Líbano; donde continúa operando para localizar sus centros de mando en la zona.

«Desde esas lanzaderas se disparaban proyectiles hacia áreas en Israel, y muchos estaban ya listos apuntando hacia territorio israelí», indicó en un comunicado.

También atacaron y desmantelaron las lanzaderas desde las que se dispararon proyectiles ayer a la ciudad de Nahariya, donde se registró un muerto; y la semana pasada hacia la bahía de Haifa.

El Ejército también indicó que sigue operando para desmantelar un «importante centro terrorista de Hizbulá», que incluye complejos de combate, posiciones antitanque, almacenes de armas y puestos de observación.

«En uno de esos complejos los soldados hallaron una posición oculta con armas, incluido un misil antitanque Kornet de rango de unos 8 kilómetros, encontrado junto al cuerpo de un terrorista eliminado en uno de los ataques. En la misma posición, se localizó un dron que iba a ser lanzado hacia territorio israelí», señaló un portavoz militar.

En otro complejo, el Ejército dijo haber localizado bocas de túneles subterráneos y almacenes de armas, que fueron «neutralizadas».

Más de un año de intercambio de fuego entre Israel e Hizbulá en torno a la frontera ha acabado con la vida de más de 3.500 personas en Líbano, la mayoría desde que el Ejército israelí intensificó su campaña de bombardeos contra el país vecino el pasado 23 de septiembre. Israel estima que unos 2.500 eran milicianos del grupo chií.

Del lado israelí, 78 personas han fallecido por ataques lanzados desde Líbano, de las cuales 47 eran civiles (6 de ellos extranjeros). Además, 46 soldados y un investigador han muerto en combate en el sur del país vecino, donde mantienen una invasión terrestre desde el pasado 1 de octubre.

EFE