Shlomi, 23 de octubre de 2024.- El jefe de Operaciones de la segunda brigada del Ejército de Israel, Ariye Hominer, aseguró este lunes que las tropas han encontrado numerosos túneles y arsenal del grupo chií Hizbulá cerca de posiciones de la FINUL, la misión de paz de la ONU en Líbano, durante sus operaciones en el sur del país.
«Es sorprendente que, a pesar de la cantidad de bases de las fuerzas de la ONU, hemos encontrado tanta infraestructura de Hizbulá: túneles, arsenal… en las narices de los cascos azules. ¿Cómo es posible?», criticó Hominer en una visita a las tropas en la localidad israelí de Shlomi, colindante con la frontera con Líbano.
Shlomi es una de las ciudades de la Galilea israelí que se han convertido en zonas militares cerradas en las que las tropas se preparan para sus operaciones en territorio libanés desde que el Estado hebreo invadiera el sur del país vecino el pasado 1 de octubre.
Allí, el portavoz militar defiende la buena comunicación del Ejército israelí con la FINUL, después de quedar esta en entredicho por los diversos incidentes entre las tropas hebreas contra posiciones de esta misión de la ONU que hasta ahora dejan al menos cinco cascos azules heridos.
Sin embargo, el militar asegura que «el mandato de la ONU no está haciendo el trabajo que debería estar haciendo» en Líbano.
Hominer dijo además que Israel no cesará en sus ataques al Líbano -que, además de la invasión terrestre, consisten en una campaña de bombardeos que empezó el pasado 23 de septiembre- hasta que cumpla el objetivo de devolver a los israelíes desplazados de las comunidades próximas a la frontera del país vecino.
«Ojalá sea pronto, pero no nos limita ni el tiempo ni el espacio», dijo.
A lo largo del día, las fuerzas armadas han detectado el lanzamiento de más de 110 cohetes desde Líbano dirigidos a Israel, si bien la mayoría han sido interceptados o han caído en espacios abiertos.
«Un dron que se acercaba a territorio israelí desde Líbano fue interceptado por las Fuerzas del Aire» antes de entrar en el país, recogía un comunicado castrense hacia las 15.00 hora local (12.00 GMT), siendo este el quinto vehículo aéreo no identificado abatido por las fuerzas armadas hoy.
Unos 60.000 israelíes se vieron desplazados del norte de Israel cuando comenzó el intercambio de fuego entre el Ejército e Hizbulá el 8 de octubre del año pasado, en un gesto de solidaridad del grupo chií con los palestinos tras el inicio de la guerra en Gaza.
Por otro lado, más de 1,2 millones de libaneses han tenido que desplazarse por los bombardeos israelíes y los muertos por estos ataques en más de un año superan los 2.500, la mayoría desde que Israel intensificó su ofensiva en septiembre.
EFE