Israel dice que 9 de los 18 muertos ayer en la escuela de la UNRWA en Gaza eran milicianos

272
Soldados israelíes patrullan durante una operación militar israelí en el campo de refugiados de Tulkarem, cerca de la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania, el 11 de septiembre de 2024. EFE/EPA/ALAA BADARNEH

Jerusalén, 12 de septiembre de 2024.- El Ejército israelí difundió este jueves los nombres de nueve milicianos palestinos que murieron ayer en el bombardeo contra la escuela Jaouni de Nuseirat -centro de Gaza-, en el que al menos 18 personas perdieron la vida, para responder a las acusaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que lo culpa de haber asesinado a seis de sus trabajadores.

«Hasta el momento hemos recibido la verificación de la eliminación de varios terroristas de la organización terrorista Hamás», recogió hoy un comunicado castrense, en el que las fuerzas armadas dieron los nombres de nueve personas.

El Ejército aseguró que tres de los nueve presuntos combatientes mencionados trabajaban para la agencia, que gestionaba la escuela atacada.

«No estamos en condiciones de comentar o verificar» los datos de Israel, dijo a EFE escuetamente un portavoz de la UNRWA.

Los tres presuntos trabajadores de la agencia son Muhammad Adnan Abu Zaid, al que el Ejército achaca pertenecer al ala militar de la organización islamista Hamás y haber lanzado cohetes contra las tropas; Yasser Ibrahim Abu Sharar, también del brazo armado de Hamás y parte de los comités de emergencia de la organización en Nuseirat; e Iyad Matar, también miliciano.

El resto de los milicianos identificados, a los que el Ejército no asoció con la UNRWA, son Issar Karachaya, Bassem Majed Shahin, Amr Aljadili, Akram Saber El Alichi, Muhammed Issa Abu Almair y Sharif Salam.

La agencia de la ONU denunció ayer a última hora de la noche la muerte de seis de sus empleados en el bombardeo contra la escuela, que dejó 18 muertos.

«Este es el mayor número de muertes entre nuestro personal en un solo incidente», lamentó la UNRWA en su perfil de la red social X.

Entre los fallecidos se encuentran también el director del centro de la UNRWA atacado y otros miembros del equipo -aún no ha trascendido si forman parte del listado del Ejército- que prestaban asistencia a unos 12.000 desplazados que se refugiaban en la escuela Al Jaouni, sobre todo mujeres y niños.

Hoy, el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó el letal ataque de «inaceptable» y reiteró en X la urgencia de «poner fin ahora a estas dramáticas violaciones del Derecho Internacional Humanitario».

Según datos de la UNRWA, la escuela Al Jaouni ha sido atacada cinco veces desde que comenzó la guerra en Gaza, causando la muerte a unas 40 personas.

El último ataque se produjo el pasado 6 de julio, y murieron 16 palestinos y otros 50 resultaron heridos.

«Las escuelas y otras infraestructuras civiles deben protegerse en todo momento, no son un objetivo», urgió la UNRWA. «Hacemos un llamado a todas las partes en el conflicto a que nunca utilicen las escuelas o las áreas circundantes con fines militares o de combate».

EFE