Israel expande su invasión terrestre en el sur del Líbano y destruye lanzadores de cohetes

142
Equipos de emergencia y voluntarios de la Cruz Roja libanesa buscan víctimas tras un bombardeo israelí el 12 de noviembre de 2024. EFE/EPA/WAEL HAMZEH EPA-EFE/WAEL HAMZEH

Jerusalén, 13 de noviembre de 2024.- El Ejército de Israel anunció este miércoles la expansión de su incursión terrestre en el sur del Líbano, así como la destrucción de lanzadores de cohetes de Hizbulá, incluido el utilizado ayer para disparar contra la ciudad norteña de Nahariya en el que murieron dos personas.

Sin dar detalles, el Ejército anunció hoy en un comunicado que las tropas de la División 91 han realizado incursiones en «varias zonas nuevas» del sur, tras ampliar sus operaciones terrestres, mientras que otras brigadas continúan con “actividades defensivas y ofensivas en la zona”.

«Ayer (martes), Hizbulá lanzó numerosos proyectiles hacia el centro y norte de Israel. Tras el ataque, las fuerzas armadas atacaron decenas de lanzadores en Líbano, incluido el utilizado para disparar contra ciudades del centro de Israel y Nahariya ayer», detalló otro comunicado.

En el último día, la Fuerza Aérea israelí ha atacado más de 120 «objetivos» tanto de Hamás en la Franja de Gaza como de Hizbulá en el Líbano, incluidos supuestos almacenes de armas, milicianos e infraestructura. En Gaza, fuentes locales denuncian la queda del colegio Mahdia Al Shawa, en la asediada urbe de Beit Hanoun, donde se refugiaban desplazados.

Además, el Ejército confirmó también estar atacando distintos puntos e intereses de milicias proiraníes en Siria con la finalidad de evitar el contrabando de armas al Líbano.

«Estamos realizando ataques profundos y atacando con frecuencia en Siria y a lo largo de la frontera entre Siria y el Líbano para evitar transferencias de armas a Hizbulá. Limpiar esta zona proporcionará las condiciones básicas para hacer las cosas correctamente a fin de garantizar que este valle sea seguro», dijo ayer el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, durante una visita y evaluación en el sur del Líbano.

Las fuerzas israelíes bombardearon en la madrugada de este miércoles varios objetivos situados en los suburbios al sur de Beirut, entre ellos un centro médico, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (NNA).

Según este medio, varios cazas israelíes efectuaron una serie de bombardeos en las áreas de Ghobeiry, Haret Hreik, Bir al Abed y Lailaki. “Los bombardeos también alcanzaron el Centro Médico Dar Al Hawraa en Haret Hreik con múltiples ataques”, indicó la NNA, sin ofrecer detalles sobre posibles víctimas.

Más de 3.200 personas han muerto y más de 14.200 han resultado heridas en ataques de Israel contra el Líbano desde el estallido de la violencia entre ambos el 8 de octubre de 2023, si bien la mayoría son víctimas posteriores al 23 de septiembre, cuando Israel inició bombardeos masivos contra el sur y el este del país, pero también los suburbios meridionales de Beirut.

EFE