Israel firma con Marruecos el primer acuerdo de defensa con un país árabe

FECHA:

Rabat, 24 de noviembre de 2021.- El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, formalizó en su visita hoy a Marruecos un acuerdo de cooperación en materia de defensa, inteligencia y ciberseguridad, el primero de estas características que Israel firma con un país árabe y en el que espera abrir una «etapa histórica» con el país magrebí.

Gantz y su homólogo marroquí, el ministro delegado de Defensa Abdellatif Ludiyi, firmaron hoy en Rabat este acuerdo en su primera visita a Rabat tras la normalización de relaciones entre los dos países el pasado diciembre.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz (c), pasa revista a la guardia de honor durante su visita a Rabat, este miércoles. EFE/ Ministerio de Defensa de Israel/Ariel Hermoni

INTELIGENCIA Y CIBERSEGURIDAD, CLAVES DEL ACUERDO

El convenio está destinado a reforzar la cooperación entre ambos países en el ámbito de la inteligencia, la ciberseguridad, la industria de defensa, el entrenamiento militar y la transferencia de tecnología y formación.

«El acuerdo que firmamos nos permitirá cooperar con ejercicios (militares conjuntos) y con información», señaló Zohar Palti, encargado del área político-militar del Ministerio de Defensa israelí y que acompañó a Gantz en su visita a Rabat.

En declaraciones a la prensa, Palti definió la colaboración entre ambos países como «una alianza estratégica de conocimiento».

Durante la reunión con su homólogo marroquí, Gantz subrayó que el acuerdo será la base de los futuros proyectos de cooperación militar entre Israel y Marruecos y que las relaciones bilaterales «deben expandirse y consolidarse».

El Ministerio de Defensa israelí añadió que también abordaron la situación en Oriente Medio y el Norte de África, los retos de terrorismo extremista y «las amenazas fronterizas y aéreas».

SE ABRE UNA «ETAPA HISTÓRICA»

Durante su visita, Gantz también se reunió con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, pero no compareció ante los periodistas.

Sí difundió un artículo publicado por varios medios marroquíes, en el que afirma que con su visita se abre una «etapa histórica» en las relaciones de ambos países.

En él se refiere a la amenaza iraní, por la que Israel está «especialmente preocupado», y llama a «una acción mundial contra Irán».

Marruecos e Israel retomaron relaciones como parte de la estrategia israelí de acercamiento a los países árabes y a cambio del reconocimiento por parte del expresidente de EEUU Donald Trump de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, que no ha sido refrendada por su sucesor, Joe Biden.

El pasado lunes, Burita realizó un viaje relámpago a Washington en el que se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien calificó de «realista, serio y creíble» el plan de autonomía marroquí para la excolonia española.

PROTESTA CONTRA GANTZ EN RABAT

Coincidiendo con su visita, una veintena de personas, que fueron rápidamente dispersadas por la policía, se manifestaron frente al Parlamento marroquí en Rabat para protestar contra su presencia en el país.

Entre ellos estaba Sion Assidon, miembro del Frente Marroquí por Palestina y contra la Normalización, quien calificó a Gantz de «criminal de guerra» por su papel durante los últimos ataques de Israel en Gaza.

«Él no tiene nada de hacer aquí. Este señor ha venido para meter a Marruecos en una alianza militar que va a costarnos muy caro, en vidas humanas, y que va a crearnos muchas tensiones en la región y muchos problemas con nuestros vecinos como Mauritania, Argelia y España», dijo a Efe.

Mañana, antes de su vuelta a Israel, Gantz se reunirá con el jefe de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED, inteligencia exterior), Yassin Mansuri, y visitará la sinagoga Talmud Torah en Rabat.

La visita de Gantz se produce en un momento de tensión diplomática entre Marruecos y Argelia, después de que este último rompiera el pasado agosto sus relaciones diplomáticas con su vecino del oeste.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias