Naciones Unidas, 5 junio de 2025.– Israel ha matado durante la guerra de Gaza a uno de cada cincuenta miembros de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), recordó este jueves el secretario general, António Guterres, en una declaración con motivo del homenaje anual a los funcionarios de la ONU muertos en los conflictos del mundo.
Del total de 168 agentes de la ONU (militares, policías o civiles) que murieron en 2024 en todo el mundo, una mayoría de 125 servían en UNRWA. Esto supone «el mayor saldo de muertes en la historia de la ONU», indicó Guterres.
«A algunos los mataron cuando entregaban ayuda humanitaria; a otros, junto a sus familias; y a otros cuando proveían refugio a los más vulnerables», resaltó.
Guterres señaló que los funcionarios de la ONU que se encuentran en medio de los conflictos «no buscan reconocimiento, solo tratan de lograr cambios, y cuando estalla un conflicto, trabajan por la paz; cuando se violan los derechos, levantan la voz».
El secretario general dijo que ni él ni la ONU aceptarán nunca que matar a agentes humanitarios, médicos o periodistas «pueda ser la nueva normalidad en ninguna parte y bajo ninguna circunstancia».
Y aunque «pueda parecer que está de moda en ciertos ámbitos fustigar el multilateralismo -una alusión velada a Donald Trump y políticos afines- y poner en peligro las contribuciones financieras, la dedicación de nuestro personal nunca se pondrá en duda».
Por último, se refirió al veto ayer de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad para exigir a Israel que permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza: sin nombrar a Estados Unidos, lamentó que «las divisiones geopolíticas mantienen paralizado al Consejo de Seguridad (lo que provoca) una enorme frustración en todos los que creemos en la legalidad internacional».
EFE