Jerusalén, 21 nov – El ministro ultraderechista de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, calificó este jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) de «antisemita hasta la médula» por las órdenes de arresto dictadas contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, y urgió a colonizar en represalia los territorios palestinos.
«Emitir órdenes de arresto contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el diputado (Yoav) Gallant es una vergüenza sin precedentes, pero no sorprende en absoluto. La Corte Penal Internacional de La Haya demuestra una vez más que es antisemita hasta la médula», dijo hoy Ben Gvir en X.
Los jueces también aprobaron hoy la orden de arresto contra Mohammed Deif, un alto cargo de Hamas considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí el pasado junio contra la Franja, un fallecimiento que nunca fue confirmado por el grupo islamista.
Tampoco le ha sido posible confirmarlo a la fiscalía del tribunal.
«La respuesta a las órdenes de detención debe ser la ejecución de la soberanía sobre todos los territorios de Judea y Samaria (Cisjordania), la colonización en todo el país y la ruptura de los vínculos con las autoridades terroristas, incluidas sanciones (contra la Autoridad Nacional Palestina)», añadió el encargado de Seguridad Nacional.
En un tono similar, el ministro y colono de Finanzas, Bezalel Smotrich, calificó este paso legal de «antisemitismo y odio hacia Israel» y también urgió a Netanyahu a implementar «sanciones dolorosas a la Autoridad (Nacional Palestina) y a sus dirigentes hasta el punto de su colapso», clamó en X.
«Ceguera moral»
El líder de la oposición y ex primer ministro Yair Lapid condenó también la decisión del tribunal de La Haya asegurando que «recompensa al terrorismo», en referencia a los ataques de los milicianos de Hamás del 7 de octubre de 2023 que precedieron el inicio de la guerra en Gaza.
El opositor Benny Gantz, de la formación Unidad Nacional y uno de los principales rivales de Netanyahu en las encuestas, aseguró en X que las órdenes de arresto suponen una «ceguera moral y una mancha vergonzosa de proporciones históricas que jamás será olvidada».
El ex primer ministro Naftali Bennet, escribió en X «¡Vergüenza para la CPI!» y aseguró que todos los israelíes apoyan una guerra cuyos objetivos son, según sus palabras, «liberar a los israelíes secuestrados, demoler a Hamás y restaurar la seguridad de Israel».
EFE