Israel responde por segundo día contra Irán en Siria con una veintena de muertos

FECHA:

Por segundo día consecutivo Israel ha atacado supuestos objetivos militares proiraníes en los alrededores de Damasco, lo que causó una veintena de muertos, entre milicias y soldados del régimen sirio, así como dos civiles.

A la 01.20, hora local de este miércoles (23.20 GMT del martes), Israel lanzó una acción «a gran escala» en la que «aviones de combate atacaron docenas de objetivos militares de las Fuerza Quds iraní y del Ejército sirio», según un comunicado del Ejército israelí.

Los objetivos fueron, según el comunicado, misiles, cuarteles, depósitos de armas y bases militares.

OBJETIVO: PRESENCIA IRANÍ EN SIRIA

Israel ha atacado por segundo día consecutivo la capital, aunque no ha confirmado aún el ataque de ayer. Los bombardeos se producen después de que en la madrugada del martes el sistema de defensa antiaéreo israelí interceptó cuatro proyectiles lanzados desde Siria hacia los Altos del Golán ocupados.

La agencia estatal siria SANA informó hoy de que «aviones militares israelíes lanzaron varios misiles» contra Damasco desde los Altos del Golán y desde la localidad libanesa de Marjayun, con presencia de las tropas de la ONU, aunque las autoridades del Líbano no han hecho comentarios al respecto.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, aseguró que este ataque provocó la muerte de 21 milicianos proiraníes y soldados sirios.

De ese total, 5 pertenecen a las filas de las unidades del Ejército sirio, mientras que el resto pertenecen a la Fuerza Quds (integrada en la Guardia Revolucionaria iraní) y la mayoría de ellos de nacionalidad extranjera, probablemente iraní, indicó la fuente.

Las autoridades sirias no confirmaron las bajas, como suele ser habitual, ni dieron detalles de pérdidas militares por los ataques.

No obstante, señalaron que dos civiles murieron y otros dos, un hombre y una mujer, resultaron heridos por efectos de la metralla de los misiles que impactó en sus hogares, según SANA.

La agencia publicó un vídeo en el que se muestra el cielo oscuro y destellos en los que se aprecian los misiles interceptados, así como imágenes de las casas que han resultado dañadas.

Además, publicó una imagen de un niño ensangrentado recibiendo tratamiento en un hospital sirio.

SANA indicó que el sistema de defensa antiaéreo sirio consiguió «derribar la mayoría» de los misiles lanzados por Israel.

Uno de los objetivos ha sido el aeropuerto militar de Mezze, al oeste de Damasco, así como un campamento de las milicias iraníes, según el Observatorio, que agrega que tanto los iraníes como el grupo chií libanés Hizbulá están estacionados en esa zona a las afueras de la capital, algo que no confirman las autoridades sirias.

ISRAEL ALERTA A SU POBLACIÓN

El Ejército israelí dijo hoy que el ataque iraní contra su territorio, en alusión al lanzado el martes desde Siria, es «otra prueba del intento de atrincheramiento de Irán en Siria, que amenaza la seguridad israelí, la estabilidad regional y el régimen sirio».

Además, responsabilizó a Siria por las acciones en su territorio y le advierte que, de llevar a cabo o permitir acciones hostiles contra Israel, la respuesta será severa.

El anuncio de este miércoles por el Ejército representa una de las pocas veces en que este reconoce públicamente un ataque puntual, y fue seguido por un mensaje de alerta a su población a la que llamó a seguir claramente las instrucciones de seguridad del Comando del Frente Interior.

Les pidió estar preparados para varios escenarios y aseguró que continuará operando «para salvaguardar la seguridad de civiles israelíes».

Las autoridades israelíes consideran a Irán como un enemigo acérrimo y uno de los principales aliados del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

El Gobierno sirio, por su parte, ha instado en numerosas ocasiones a la ONU a adoptar medidas para disuadir a Israel y evitar que repita estos ataques con los que, conforme a la interpretación de Damasco, pretende prolongar el conflicto y «elevar la moral de los terroristas».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturado en Norte de Santander hombre por grabar videos porno con menores de edad

NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Un...

Más de 200 funcionarios participan en operativos para asegurar la Carrera 70 en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (18 ABR 2024) - En un...

Medellín es destino atractivo para formar talentos digitales

Esta unión genera acceso a tecnología y oportunidades de...