Damasco, 13 de diciembre de 2024.- Israel volvió a bombardear de madrugada almacenes de armas y posiciones pertenecientes al Ejército del depuesto presidente sirio, Bachar al Asad, en medio de una campaña aérea para desmantelar su antigua infraestructura militar, informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los ataques tuvieron como objetivo almacenes de armamento y centros de investigación en la provincia noroccidental de Hama, así como una posición militar en la vecina región de Homs, según un comunicado de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

En concreto, en Homs fueron alcanzados sistemas de la defensa antiaérea siria, en una zona cercana a la frontera con el Líbano.

«Los aviones de combate israelíes continúan destruyendo lo que queda del Ejército sirio desde el derrocamiento del antiguo régimen el pasado 8 de diciembre, mediante bombardeos concentrados», recordó el Observatorio.

Aunque Israel ya llevaba a cabo desde hace años bombardeos contra objetivos del Ejército sirio y de sus aliados proiraníes en Siria, la Fuerza Aérea del Estado judío ha destruido cientos de objetivos militares en el país árabe desde la caída del Gobierno de Al Asad el pasado domingo.

Su intención es supuestamente evitar que esta infraestructura y armamento caiga en manos de los insurgentes que lo derrocaron.

Tras el derrocamiento del presidente sirio, Israel también desplegó a su Ejército en la zona desmilitarizada con Siria, algo que varios países árabes y organizaciones internacionales consideraron una violación del acuerdo de separación de las tropas de 1974.

Este mismo viernes, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó a sus tropas mantener durante los meses de invierno sus posiciones en el lado sirio del monte Hermón, en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, y lo justificó como «un asunto de seguridad de gran importancia».

Israel ya ocupaba la mayor parte de los Altos del Golán desde que los arrebató a Siria durante la guerra de 1967.

EFE

Share.