Roma, 11 marzo de 2023.- Una niña de unos 5 años cuyo cuerpo fue localizado hoy en el mar frente a las costas de Steccato di Cutro, en la región de Calabria, es la 74 víctima oficial del naufragio del pasado 26 de febrero en el sur de Italia.
El mar continúa arrojando los cadáveres de las víctimas de este naufragio de un pesquero en el que los 80 supervivientes aseguran viajaban unas 200 personas, en su mayoría de afganos, iraníes, pakistaníes y sirios, mientras se busca aún a los desaparecidos.
Con esta niña son 30 los menores que fallecieron en la tragedia.
Italia se hará cargo del coste de la inhumación o del traslado a otras localidades del país o del extranjero de las víctimas del naufragio después de las protestas de los familiares.
También se aseguró, de acuerdo con la región de Calabria, el hospedaje en hoteles para unos 80 familiares de las víctimas, mientras que los supervivientes, que en un primer momento fueron alojados en el centro de acogida de Crotone, podrán ir a los hoteles donde se encuentran sus familiares
Mientras que continúa la polémica, así como las investigaciones de la Fiscalía de Crotone sobre lo sucedido y las posibles responsabilidades.
A tenor de las primeras reconstrucciones, una avioneta del operativo europeo Frontex avisó de la presencia de una nave en la zona con migrantes a bordo, pero las fuerzas de seguridad italianas aseguraron que sólo se les comunicó la presencia de un barco «que parecía navegar con regularidad, a seis nudos y en buenas condiciones de flotabilidad, con una sola persona visible en la cubierta del buque».
La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, defendió durante una rueda de prensa en Cutro tras haber celebrado el consejo de ministros la gestión antes del naufragio.
«¿Alguno de ustedes considera que las autoridades italianas no hayan hecho algo que podían haber hecho?», llegó a cuestionar la política ultraderechista a los medios que le preguntaban insistentemente sobre la reconstrucción del desastre.
EFE