El gobierno italiano extendió hasta el 3 de mayo, la cuarentena y toda actividad económica para tratar de atajar la pandemia.
«Prolongamos las medidas restrictivas hasta el 3 de mayo, una decisión difícil pero necesaria, cuya responsabilidad política asumo totalmente», declaró el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en un discurso oficial, en medio de las presiones encontradas de científicos y empresarios.
Desde hace unos días, Giuseppe Conte está sometido a doble presión. Por un lado, médicos y científicos le instan a que no retire demasiado rápidamente las medidas de confinamiento so pena de reactivar la pandemia que se desacelera desde hace una decena de días en el país más enlutado del mundo con cerca de 19.000 muertos.
Pero los empresarios y la patronal advierten de los daños terribles para la tercera economía europea, que se encuentra prácticamente paralizada desde mediados de marzo.
Las medidas en vigor desde hace un mes «producen sus frutos, funcionan», les dijo a sus compatriotas Conte. «Sé que estamos todos impacientes con reanudar» la actividad y «espero que lo podremos hacer después del 3 de mayo con prudencia y de forma gradual», sostuvo.
El alto cargo añadió que algunas actividades más podrán reanudarse el 14 de abril, como las librerías, las explotaciones forestales y los comercios para bebés. Pero «no podemos partir del principio que el virus desaparecerá de nuestro territorio», «no podemos permitirnos recaer en los contagios», explicó.
«Si abandonamos ahora, corremos el riesgo de perder todos los efectos positivos y deberemos partir de cero», advirtió.
Tomado de Deutsche Welle