Asdod (Israel), 6 de febrero de 2025.- El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, rechazó este jueves reconocer el Estado palestino hasta que no exista una «reunificación» de Cisjordania, en manos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y Gaza, gobernada por Hamás.
«Hoy es imposible para nosotros reconocer a Palestina porque no tenemos una Palestina», aseguró Tajani en una rueda de prensa junto a su homólogo israelí, Gideon Saar, en la localidad israelí de Asdod, a cuyo puerto llega gran parte de la ayuda humanitaria internacional para Gaza.
El italiano reiteró su postura a favor de una solución de dos Estados para Israel y Palestina, pero consideró que reconocer ahora el Estado palestino (como han hecho recientemente España, Irlanda o Noruega) sería «un mensaje negativo para la paz».
Tajani viajó a Israel para participar en una ceremonia de recepción de la ayuda alimentaria donada por Italia al Programa Mundial de Alimentos para la Franja de Gaza, como parte de la iniciativa «Comida para Gaza».
Durante la rueda de prensa, Saar celebró la iniciativa italiana como una «alternativa» a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, que Israel ha vetado por considerar que tiene vínculos con Hamás.
«UNRWA no es parte de la solución, es parte del problema», dijo Saar, un mantra repetido por las autoridades israelíes durante los últimos meses.
EFE