Roma, 26 de febrero de 2025.- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, mostró este miércoles su sintonía en la lucha contra la migración irregular, repatriaciones o seguridad con su homólogo de Suecia, Ulf Kristersson, en una reunión en Roma en la que apelaron a reforzar las políticas comunes de Europa en estos ámbitos.
Durante una rueda de prensa conjunta, la ultraderechista Meloni instó a seguir trabajando en «una política de repatriaciones europea que sea más eficaz» y, como el conservador Kristersson, pidió mayores esfuerzos para garantizar «la seguridad de las fronteras».
También destacó la relevancia de la OTAN, «piedra angular» de la seguridad europea y que dijo que adquiere aún más peso tras el ingreso de Suecia y Finlandia en la alianza.
Con todo, ante retos como el conflicto en Ucrania, las tensiones con Rusia en el flanco oriental o báltico y la llegada de migración irregular desde el Mediterráneo, hace falta tener un punto de vista más extendido «en el concepto de amenaza de hoy».
Esto, según Meloni, «significa ciertamente defensa», e implica a su vez que Europa «tenga el coraje de trabajar de manera concreta para consolidar el pilar europeo de la Alianza Atlántica».
Ante ello, «debe aproximarse al pilar norteamericano en una óptica de complementariedad» que incluya priorizar también otros frentes propios.
«Para italia es muy importante la atención al flanco sur de la Alianza, más allá del flanco oriental», agregó Meloni, en referencia a los países del sur de Europa que como el caso italiano reciben los mayores flujos de migración irregular por aguas mediterráneas, cuya lucha se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla del Gobierno que encabeza.
Asimismo, reiteró la necesidad de seguir adelante con su polémico pacto con Albania para el traslado al país balcánico de migrantes en centros de retención cerrados y gestionados directamente por Italia y agradeció a Suecia su apoyo a este estrategia a nivel europeo.
En este sentido, el primer ministro sueco aseguró que «igual que Italia, Suecia conoce muy bien las consecuencias negativas de los flujos migratorios» que llegan a través de vías irregulares.
También remarcó que su país hace una política restrictiva que está teniendo frutos: «Tenemos ya resultados de ello. El año pasado Suecia tuvo el número más bajo de solicitantes de asilo desde 1999».
A su vez, en línea con Meloni, expresó la necesidad de «trabajar con terceros países» de origen o paso de los migrantes para limitar los flujos hacia Europa, lo que «es una prioridad» para Suecia en su objetivo de «asegurar las fronteras externas».
EFE