- La invención responde a las limitaciones de las antenas tradicionales.
- La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó al dispositivo la patente de modelo de innovación. Esto permite buscar socios estratégicos.
- Actualmente, la institución cuenta con 19 patentes.
Medellín, mayo 14 de 2025- La Institución Universitaria ITM recibió por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio una patente de invención por su “Dispositivo de antena sintonizado por luz”, lo que representa un avance para el futuro de las comunicaciones inalámbricas en el país.
Este desarrollo presenta un prototipo de solución inteligente y de bajo costo que emplea un sistema óptico con un mecanismo de precisión para la sintonización de antenas, abriendo nuevas posibilidades en el sector de las telecomunicaciones. La invención aborda las limitaciones de las antenas tradicionales, cuya capacidad de adaptación a diferentes frecuencias y condiciones cambiantes es a menudo restringida.
“Múltiples factores dificultan la comunicación inalámbrica y el intercambio de datos. Entre ellos, se destacan las condiciones atmosféricas y las características del terreno. Un ejemplo claro se observa en Antioquia, donde la presencia de montañas, a menudo, compromete la eficacia de las telecomunicaciones en algunas poblaciones”, expresó el docente e investigador del ITM, Mauricio Arias Correa.
En este contexto, agregó el profesor, “el dispositivo desarrollado representa una solución innovadora. Gracias a su sintonización precisa y rápida de la frecuencia óptima de operación, garantiza una transmisión continua de datos. De esta manera, ante una eventual caída de la comunicación, el dispositivo permite restablecer automáticamente la conexión para la recepción y envío de datos de forma casi imperceptible”.

Esta nueva tecnología de antena que usa luz para sintonizarla puede cambiar cómo funcionan las comunicaciones. Las antenas de los celulares o el internet se vuelven muchas más listas para adaptarse a diferentes situaciones, como cuando hay mucha gente usando la red al mismo tiempo o cuando la señal no es muy fuerte. Esto haría que las llamadas, videos y navegación por internet sean más fluidas y sin interrupciones. Además, esta forma de usar la luz para controlar las antenas puede ser más económica que las tecnologías actuales.
“Obtener una patente en un proyecto de investigación es un hito que refleja la capacidad innovadora del ITM para desarrollar tecnologías que transforman nuestra relación con el entorno. En este caso, la patente de la antena inteligente controlada por luz allana el camino hacia redes inalámbricas flexibles, un componente esencial para el despliegue masivo de nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas o redes inalámbricas”, afirmó el docente e investigador, Erick Reyes Vera.
Este avance refuerza la infraestructura de ciudades inteligentes, posicionando a Medellín como líder de la transformación tecnológica del país. Se espera que impulse nuevas líneas de investigación en antenas inteligentes y que transforme los modos de comunicación en el futuro cercano.