Ituango bajo el dominio de alias Ferney

1217

Por Análisis Urbano 

Desde hace unos meses, desde la Agencia de Prensa Análisis Urbano, hemos publicado varios informes sobre la situación de orden público en el municipio de Ituango, en el norte de Antioquia, en donde se encuentra ubicada una Zona de Pedagogía para la Paz (antes Zonas Veredales Transitorias de Normalización) en la vereda Santa Lucía, en donde se encuentran concentrados desmovilizados del Frente 18, Román Ruiz, de las Farc, pertenecientes el Bloque Efraín Guzmán.

Anunciamos el avance de la banda Pachelly y El Mesa, avaladas por Los Chatas, bandas que tienen presencia en el municipio de Bello y el norte del Valle de Aburrá, que tienen como mayor respaldo a la llamada Alianza Criminal del Norte . El arribo de Pachelly y El Mesa a Ituango se habría dado producto de la compra de la franquicia a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), por lo que la alianza para apoderarse de los territorios pos-Farc se hace cada vez más fuerte.

La semana entre el 1° y el 7 de octubre, de acuerdo a algunas fuentes de la zona rural de Ituango, así como organizaciones campesinas, un grupo de hombres armadas, con armas largas y cortas, al mando de alias Ferney, que trabaja de manera conjunta con Carnitas y Jeringa, quienes serían el enlace con Pachelly con la compra de la base de coca, hicieron presencia en varias veredas [Leer también: ¿Quiénes son los ilegales que amenazan Ituango?]

Desde el mes de junio en las veredas La Rica, El Torrente, El Tinto, San Luis y Filadelfia, del corregimiento El Aro, se ha visto la presencia de más de 15 hombres, quienes pasan «requisando las viviendas en busca de armas, cocinan y pernoctan en las mismas sin que los campesinos puedan realizar ninguna objeción al respecto», denunció recientemente el Proceso Social de Garantías para la labor de líderes Sociales, Comunales, Defensores, Defensoras de Derechos Humanos de Antioquia.

Estos 15 hombres serían del grupo que alias Ferney y tiene como función la protección del nuevo comprador de coca, los Pachelly, «obligando a los campesinos a venderles, esté o no en el proceso de sustitución», denuncia una fuente.

Los hechos más recientes habrían ocurrido el jueves 5 de octubre, cuando 7 de los hombres de Ferney llegaron a la vereda Filadelfia, con fusiles y armas cortas, vestidos de camiseta camuflada y sudadera, esperando el arribo de otro grupo que los esperaba en la cordillera. Según denuncia la comunidad todo el mundo sabe en dónde están menos el Ejército. El sábado 7 de octubre habrían hecho presencia en la vereda San Luis, en donde se la pasan de manera más frecuente.

El 12 de julio fue  asesinado Juan Fernando Amaya, desmovilizado del Frente 18, Bloque Efraín Guzmán, cuando se desplazaba a visitar a un familiar. Habría sido interceptado en la trocha que conduce del casco urbano de Ituango a la vereda Ceniza. [Leer también: Asesinado un indultado del Frente 18 de las Farc en Ituango]

Como lo denunció Análisis Urbano, el pasado 18 de julio fue capturado en el municipio de Cañasgordas Jaime Alberto Posada Quintero, alias El Zarco o El Tigre, jefe del Clan del Golfo en el Occidente y en el municipio de Ituango. Según la inteligencia del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), alias El Zarco habría llegado hace unos meses a Ituango con 25 hombres armados disfrazados de campesinos, ordenando una seria de asesinatos selectivos.

En la madrugada del lunes 14 de agosto, fue asesinado Jesús Adán Mazo García, alias Molina (también conocido como el Primo), en el caserío de la vereda Santa Lucía, en Ituango. Dentro de la estructura de mando de este frente, Molina desempeñaba tareas de milicia, siendo considerado el segundo cabecilla de las redes de apoyo, con mando en las veredas Las Cuatro, Quebradona, Quebrada del Medio y El Cedral. [Leer también: Asesinado Molina en la zona veredal de Santa Lucía, Ituango]

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, ha denunciado en varias ruedas de prensa, de manera tardía, la presencia de la banda Pachelly y los Gaitanistas en Ituango, como lo informó Minuto 30: Clan del Golfo y Pachelly llegaron a Ituango a ocupar territorio de las Farc, razón suficiente para preguntarnos dónde está la inteligencia del Ejército, que antes combatía el Frente 18.

El panorama de Ituango se empeoraría con los programas de erradicación de cultivos ilícitos, del cual hacen parte campesinos de los corregimientos El Aro y La Granja, así como las veredas La Rica, El Torrente, El Tinto, San Luis, Filadelfia, San Luis, Las Cuatro, Quebradona, Quebrada del Medio y El Cedral. Ojalá lo que viene ocurriendo en Tumaco, Nariño, no se vaya a repetir en Ituango, en donde las familias cocaleras, ante el incumplimiento del Estado, defenderían sus cultivos. Y tienen el respaldo de la criminalidad: Pachelly y las AGC.

Comunicado del Proceso Social de Garantías en Antioquia 

[scribd id=361130014 key=key-6ScK8ciQICGLTmgynF47 mode=scroll]

Temas relacionados

Gaitanistas y Pachelly controlan la coca y el oro en Briceño 

La nueva cúpula criminal de la banda Pachelly 

Pachelly extiende su poder 

Los Pachelly ingresaron explosivos a Bello días antes de las elecciones 

Los Pachelly, señores de la mafia: drogas, armas y prostitución en Bello y Barbosa  

Quiénes son Los Pachelly, el poder criminal de Bello 

Breve reseña criminal de Bello: El Mesa delinque frente a la Policía