Ituango, entre los municipios del PDET que implementa estrategias para la prevención del COVID-19

FECHA:

El pasado 23 de abril el programa Encuentros de la Radio Nacional de Colombia conversó con líderes de cuatro municipios de categoría 5 y 6 para conocer sus estrategias de atención a la pandemia por Covid-19.

Ituango-Antioquia

Para el territorio antioqueño, que hace parte de los 170 municipios PDET, las estrategias de prevención del virus no sólo se limitan a la ciudadanía, sino también a lo referente al proyecto Ituango:

  • Se han realizado jornadas de recolecta de productos para abastecer a los sectores más afectados por la pandemia.
  • Se habilitó una línea de atención para inquietudes sobre el Covid-19 y una línea del hospital que atiende de lunes a viernes de 8am a 12am y de 2pm a 6pm, según información de la Alcaldía de Ituango.
  • En cuanto al proyecto Ituango, EPM informó la implementación de una serie de medidas entre el personal que permanece en los campamentos e instalaciones, estas medidas van desde la suspensión de eventos institucionales y actividades recreativas, hasta campañas para mantener los puestos y superficies de trabajo en el mejor estado posible.
  • Además de lo anterior, en el proyecto Ituango se decidió restringir el acceso a proveedores y visitantes externos a la organización. También jornadas de capacitación sobre la prevención del virus y el reconocimiento de los síntomas.
  • La limpieza y desinfección de vehículos de transporte de personal en el campamento Villa Luz, y la difusión de mensajes respecto a la prevención por medios físicos y digitales.

Barbacoas-Nariño

En este municipio PDET del departamento de Nariño, a la fecha no se han presentado casos de contagio por Covid-19.

Adams Rincón, alcalde del municipio, habló sobre el riesgo que representa colindar con el vecino país de Ecuador y qué estrategias han creado para evitar el ingreso del virus al territorio:

  • La fuerza pública ha estado controlando los 37 posibles puntos de entrada ilegal al departamento, así como la Guardia Indígena ha apoyado el control de la frontera con Ecuador.
  • La alcaldía municipal, junto con el Hospital de San Antonio y la Dirección local de salud, han dispuesto 8 puntos de prevención del Covid-19 en Junin, Diviso, Paso grande, Divino niño, Ferri y la Terminal.
  • En conjunto con el Ejército Nacional y los bomberos, la Alcaldía municipal ha estado realizando jornadas de limpieza en calles y casas del municipio.
  • Campañas de prevención y entrega de mercados a familias vulnerables también han sido parte de las estrategias ante la situación de pandemia por Covid-19.

San Juan de Rioseco-Cundinamarca

De clima templado, ubicado al occidente del departamento de Cundinamarca, con 9.500 habitantes aproximadamente, y bajo el mandato del alcalde Camilo Andrés Mogollón; San Juan de Rioseco ha presentado tan sólo dos casos de contagio por Covid-19.

Dentro de las estrategias que la alcaldía, junto con la personería y demás miembros administrativos del municipio, ha estado empleando para hacerle frente al Coronavirus, están:

  • Ajuste de medidas dadas por el gobierno con respecto a la actividad educativa. Así como el confinamiento de menores, desde antes de que éste fuera decretado a nivel nacional.
  • Controles al ingreso del municipio y restricción de entrada a vehículos que no sean de carga para el abastecimiento.
  • Estudios epidemiológicos y análisis de la cadena de contagio desde el primer caso positivo que se presentó. Hoy, San Juan de Rioseco no presenta más casos positivos de Covid-19, desde los dos únicos contagios que ha tenido.
  • Funcionamiento del sector comercial únicamente a domicilio. Se está iniciando, además, un proceso de contratación para fumigar los locales comerciales.
  • Como requisito para retomar las obras de la Concesión Panamericana, la alcaldía de San Juan de Rioseco enfatiza en que la mano de obra debe ser enteramente del municipio para evitar posibles contagios. Los ingenieros de la obra, y demás personal que deba ser externo a la comunidad, deberán cumplir estrictamente con los protocolos de seguridad.

Además, en vista de que estamos llegando a la temporada de café, la administración del municipio está trabajando para garantizar el ingreso de la carga y la compra de ésta a los campesinos, responsables de dinamizar la economía sanjuanera.

“Procuramos que la gente del campo venga lo menos posible y a lo estrictamente necesario” puntualizó el alcalde.

Todo lo anterior, ligado a la alta recepción por parte de la comunidad y la obediencia de las medidas. Luis Ramírez Hernández, personero municipal, también comentó que “en medio de esta crisis, se genera un liderazgo importante que va a permitir que como seres humanos, después de que la superemos, tengamos una mirada distinta a los anhelos, a los sueños, a los problemas y a las dificultades”.

Altamira-Huila

Este municipio del departamento del Huila no ha presentado ningún caso de contagio de Coronavirus. La administración municipal adelanta distintas estrategias que han sido catalogadas como ‘exageradas’ pero que se vuelven necesarias al recordar que en el año 2013 el único hospital de Altamira fue cerrado, obligando a la población a trasladarse a municipios vecinos, como Garzón y Guadalupe, para recibir asistencia médica.

Efraín Calderón Londoño, el alcalde altamireño encargado de los 4.600 habitantes, agradece el compromiso de la población y ratifica la importancia de evitar el ingreso del virus a toda costa.

“Esto es una circunstancia especial que nos ha obligado a tomar medidas extremas” dijo, refiriéndose a sus estrategias durante la pandemia:

  • Cierre del paso al perímetro urbano con barricadas de alambre y guadua, dejando al municipio con una única entrada y salida que cuenta con controles sanitarios, y el acompañamiento de la policía y el Ejército.
  • Control estricto de las personas que ingresan y salen del territorio, así como la desinfección y registro de personas y vehículos.
  • En cuanto a la zona rural, y ante la imposibilidad de enviar fuerza pública a dichos territorios, algunas veredas se han puesto de acuerdo para hacer los cerramientos y puntos de control necesarios.

Al ser un municipio descertificado para prestar servicio de salud y, además, un paso obligado en la ruta hacia los departamentos de Caquetá y Putumayo, el mandatario ha reiterado la importancia de ser estrictos con las medidas.

Estos son tan sólo cuatro de los numerosos municipios que se encuentran en el país y que, como todos, trabajan diariamente para hacerle frente a la pandemia por Covid-19. En el caso de los municipios PDET, el Ministerio de Educación ha manifestado, además, la implementación de Aprender Digital, una herramienta de educación virtual; así como el trabajo para garantizar el Plan de Alimentación Escolar (PAE) entre un 70 y 90% al llevar la comida directamente a los domicilios de los menores.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- se construyen en 170 municipios que fueron priorizados por ser los territorios más afectados por el conflicto armado, con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional.

Estos son programas subregionales de transformación integral del ámbito rural a 10 años a través de los cuales se ponen en marcha con mayor celeridad los instrumentos de la Reforma Rural Integral -RRI- en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...

Blinken dice que «respeta el derecho a manifestarse» tras las protestas propalestinas en EEUU

Pekín, 26 abr - El secretario de Estado estadounidense,...

[Video] Estudiantes propalestinos bloquean el prestigioso centro universitario Science Po de París

París, 26 abr - Cerca de 200 estudiantes propalestinos...