Iván Duque inicia su visita a España con un encuentro con el rey Felipe VI

FECHA:

Madrid, 16 de septiembre de 2021.- El presidente de Colombia, Iván Duque, inició este jueves un viaje oficial por España con un encuentro con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, sede de la jefatura de Estado española, en el que repasaron algunos de los asuntos de interés para ambos países y para la región iberoamericana.

La reunión con el monarca fue la primera de las citas de la apretada e intensa agenda de tres días que mantendrá Duque en España, que continúa hoy con el encuentro con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español.

Después, junto a Sánchez y varios ministros de su gabinete, el mandatario colombiano asistirá acompañado de su esposa, María Juliana Ruiz, a un almuerzo organizado en su honor por los Reyes de España.

Felipe VI recibió a Duque al pie de la escalinata exterior del Palacio de la Zarzuela, donde ambos se saludaron con cordialidad agarrándose por los brazos y protegidos con mascarilla, según las imágenes distribuidas por la Casa Real española.

El Rey Felipe (3d) recibe al presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez (3i), hoy jueves en el palacio de La Zarzuela con motivo de su visita oficial a España.- EFE/José Jiménez/Casa Real

Tras posar ante los medios gráficos e intercambiar unas primeras palabras, se reunieron en el Salón de Audiencias con las delegaciones de ambos países, entre ellas, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

En la charla mantenida en el despacho del monarca, repasaron algunos de los asuntos de interés bilateral y regional, que Duque volverá a tratar con Sánchez, con quien va a firmar varios acuerdos, entre ellos, uno para estrechar la colaboración en materia de delincuencia.

Felipe VI ya recibió a Duque en el Palacio de la Zarzuela en julio de 2018, pocas semanas antes de ser investido como presidente para un mandato de cuatro años que concluye en agosto del próximo año.

Ambos jefes de Estado se reunieron por última vez el pasado 28 de julio en Lima con motivo de la toma de posesión del presidente peruano, Pedro Castillo.

El monarca español tiene previsto viajar a Colombia a comienzos de diciembre para asistir al congreso de la Asociación Mundial de Juristas en la localidad de Cartagena de Indias, adonde precisamente hizo su última visita al país sudamericano en octubre de 2016 con motivo de la cumbre iberoamericana.

El objetivo de la presencia del mandatario colombiano en Madrid es estrechar los vínculos políticos y económicos entre los dos países, para lo que va a firmar con Sánchez acuerdos en materia de seguridad, de protección de información confidencial y de cooperación con el Instituto Cervantes, entre otros.

La relación con España se ha extendido en los últimos meses al terreno sanitario, con la donación española de alrededor de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 a través del mecanismo solidario Covax.

España también ha comprometido 50 millones de euros durante tres años para apoyar a los principales países de acogida de migrantes venezolanos en América Latina, de los cuales Colombia es el primero de la lista con alrededor de 1,7 millones de refugiados.

Otra de las áreas en las que España ha dado su respaldo a Duque es en el desarrollo del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, del que ahora se cumple el quinto aniversario y en cuya firma estuvo el rey.

Durante su estancia en Madrid, el mandatario colombiano se va a reunir con los expresidentes de Gobierno español Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy y con el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

Va a recorrer además la Feria del Libro, donde Colombia es el país invitado, y se va a entrevistar con empresarios para atraer inversiones.

La visita de Duque concluirá el sábado en la ciudad española de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste), donde se verá con el presidente regional gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Siguiendo la tradición de anteriores presidentes colombianos, el Gobierno español ha concedido al mandatario el Collar de la Orden de Isabel la Católica, una de las máximas distinciones del Estado.

Algunos colectivos sociales, como Amnistía Internacional, han criticado este reconocimiento por la dureza empleada por la policía para reprimir las protestas sociales que hubo en Colombia en primavera por la reforma tributaria de Duque, que se saldaron con la muerte de varias decenas de personas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

‘La sociedad de la nieve’, favorita para unos Platino que homenajearán a Rocío Dúrcal

Cancún (México), 19 abr - 'La sociedad de la...

Von der Leyen ofrece el apoyo de la UE a Finlandia ante las amenazas híbridas de Rusia

Helsinki, 19 abr - La presidenta de la Comisión...

Al menos ocho muertos en un “ataque masivo” ruso con misiles contra Dnipropetrovsk

Kiev, 19 abr - Al menos ocho personas, entre...