Iván Duque, orgulloso de la «vibrante, vigorosa y entusiasta» democracia del país

FECHA:

Bogotá, 12 marzo de 202.- El presidente de Colombia, Iván Duque, se mostró este sábado, a tan solo un día de las elecciones legislativas y las consultas presidenciales, «orgulloso» de la «vibrante, vigorosa y entusiasta» democracia del país, que hace que sea «una de las más antiguas y estables» del continente.

En un discurso ante las delegaciones internacionales de observación electoral, el mandatario dijo que habló de la democracia colombiana que «hace presencia en cada parte del territorio».

EN CONTEXTO

Colombia: una guerra que pone en riesgo la democracia. Mapa interactivo ilustra presencia de estructuras armadas ilegales

«En cada oportunidad, peldaño tras peldaño, respaldamos la labor independiente y desafiante que enfrenta la organización electoral para posicionarse como una de las más eficientes del continente», celebró Duque, quien se mostró también «orgulloso» por algunas innovaciones de este proceso, como «las listas paritarias o las listas cremallera».

Foto EFE

Este domingo los colombianos elegirán a los nuevos senadores y miembros de la Cámara de Representantes, 16 de los cuales serán por listas de víctimas del conflicto armado, y escogerán a los candidatos presidenciales de tres coaliciones.

El presidente invitó a la ciudadanía «a ejercer su derecho democrático, a salir masivamente y pacíficamente, con convicción» para elegir a «un nuevo Congreso, vigoroso y motivado», y a participar en el desarrollo de las consultas presidenciales «para que el debate presidencial que se avecina cuente con mayor participación».

Colombia es «una democracia que quiere hacerse más grande», aseguró el presidente, quien también alertó sobre los «peligros y desafíos» que esta misma enfrenta, como la pos verdad, el populismo y la polarización.

«La democracia colombiana ha sido una democracia que ha enfrentado esos retos y nunca ha caído en las garras de la demagogia y el populismo, porque ha entendido que no hay progreso sin iniciativa privada pero sin olvidar lo social», continuó.

PUEDE LEER

Masacre en zona rural de Cúcuta, una de las víctimas era líder social

En este sentido, celebró que «a pesar de muchas dificultades y retos, como la pandemia o el narcotráfico y terrorismo en algunos territorios», estas serán «unas de las elecciones más pacíficas del país cuando se trata de miembros del Congreso».

CURULES DE PAZ

El mandatario también celebró «el hito histórico que supone que por primera vez las víctimas de la violencia tendrán voz y voto en el Congreso», una «medida necesaria y reclamada a gritos» que es «la evidencia de como la democracia colombiana se sigue perfeccionando y avanzando».

«La presencia de ellos significará que en las regiones golpeadas por la violencia y la pobreza durante décadas hoy tengan representación y puedan movilizar recursos para atender las necesidades de estos territorios», en palabras de Duque.

LE PUEDE INTERESAR

Denuncian irregularidades en las curules de paz a un día de los comicios en Colombia

Este «experimento que hoy se hace realidad» ha contado «con el financiamiento para sus campañas y hemos garantizado la seguridad para todos los candidatos», defendió el presidente, a pesar de las recientes críticas por parte de los aspirantes y de observadores independientes.

PROCESO HISTÓRICO

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, aseguró que el domingo «seremos testigos y garantes de un proceso electoral histórico y sin precedentes en cuanto al reconocimiento de los derechos políticas de las víctimas y de los grupos minoritario».

Mientras que el Registrador, Alexander Vega, anticipó que aunque ya se superó «el primer reto de llevar las mesas de votación a la ruralidad donde los colombianos no tenían la opción geográfica para votar», queda el segundo desafío que es «lograr sacar los votos de esa ruralidad».

LEER

Informe especial: La violencia fue el personaje del año 2021 en Colombia

El jefe de misión de la Misión de Observación Uniore, Arturo Cabrera, agregó que tienen la «firme esperanza de que mañana en Colombia se construya una columna más de sustento y fortaleza de la democracia e la región, mientras que el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gerardo De Icaza celebró que les pidieron transparencia y «las instituciones colombianas han cumplido».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias