Izquierda latinoamericana pide a Ciro Gomes renunciar y apoyar Lula en Brasil

El candidato a la Presidencia de Brasil Ciro Gomes, en una imagen de archivo. EFE/ Andre Coelho
Compartir:

Río de Janeiro, 21 de septiembre de 2022.- Una carta abierta firmada por políticos e intelectuales de izquierda de varios países de América Latina le pide al laborista Ciro Gomes que renuncie a su candidatura presidencial en Brasil para facilitarle la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones del 2 de octubre.

“Todavía está a tiempo de enmendar su error, compañero Ciro. Diríjase ya mismo a sus seguidores y dígales que la urgencia de la lucha contra el fascismo no les deja otra opción que apoyar la candidatura presidencial de Lula”, asegura la misiva firmada entre otros por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

“Pídales ese voto, crucial para derrotar en primera vuelta al capitán (retirado del Ejército y presidente de Brasil, Jair Bolsonaro) y sus escuadrones armados”, agrega la carta que está abierta para nuevas firmas en una dirección de correo electrónico (cirorenuncia@gmail.com) y en las redes sociales de intelectuales como el sociólogo y escritor argentino Atilio Borón.

Gomes, candidato por el izquierdista Partido Laborista Brasileño (PDT) y el tercer aspirante más votado en las presidenciales de 2018, aparece en el tercer lugar en los sondeos para las elecciones de octubre, con cerca del 7 % del favoritismo.

Su candidatura fue una de las pocas que impidió que Lula, favorito para las elecciones con cerca del 47 % de la intención de voto, fuese postulado como aspirante único de toda la izquierda brasileña.

El expresidente (2003-2010) y ex líder sindical ha recurrido en los últimos días a los electores de Gomes para que lo apoyen el 2 de octubre y le garanticen su elección como jefe de Estado sin necesidad de una segunda vuelta, para lo que necesita más del 50 % de los votos útiles.

Hasta ahora Gomes se ha negado a manifestar su posible apoyo a Lula en caso de que los brasileños tengan que decidir su presidente en una segunda vuelta entre el líder progresista y Bolsonaro, líder de la ultraderecha y cuya aspiración a la reelección, según los sondeos, cuenta con el apoyo de cerca del 31 % de los electores.

“Sabemos que usted ha sido durante toda su vida un luchador por las buenas causas del pueblo brasileño. Por eso la perplejidad que nos impulsa a escribirle esta carta y que nos mueve a enviarle este fraternal mensaje porque nos resulta incomprensible, en la coyuntura brasileña actual, su insistencia en presentar su candidatura”, asegura los firmantes de la carta dirigida a Gomes.

De acuerdo con los suscriptores, entre los que también destacan la senadora colombiana Piedad Córdoba, el exvicepresidente argentino Amado Boudou y la expresidenta de la Asamblea Nacional ecuatoriana Gabriela Rivadeneira, la victoria de Lula es esencial debido a que la disputa en Brasil es “entre el fascismo y la democracia”.

“Y usted, hombre político, inteligente y con una amplia experiencia sobre sus espaldas, sabe muy bien que su candidatura no tiene absolutamente ninguna chance de llegar al balotaje, menos aún de imponerse en la primera vuelta”, agregan firmantes como el excanciller paraguayo Jorge Lara Castro, el diputado venezolano Juan Eduardo Romero y el exministro boliviano Juan Ramón Quintana.

“La dura realidad es que manteniendo su postulación, querido compañero Ciro, lo único que hará será dispersar fuerzas, debilitar la fortaleza del bloque antifascista, con todas sus contradicciones, y facilitar la victoria de Bolsonaro, y eventualmente abrir camino a un nuevo golpe de estado”, alertan.

EFE

Compartir:
Total
10
Shares