Astaná, 11 de abril de 2025.- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró este viernes que «por nada del mundo» Rusia regresará a las fronteras de 1991, cuando Ucrania se independizó de la Unión Soviética.
«Jamás y por nada del mundo. Y eso también lo entiende la actual Administración de (el presidente de EE.UU., Donald) Trump, quien más de una vez ha dicho que (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski tendrá que aceptar la cuestión territorial», dijo Lavrov en rueda de prensa.
Lavrov, cuyo país se anexionó en 2014 la península de Crimea y en 2022 otras cuatro regiones ucranianas, subrayó que «el regreso a las fronteras de 1991, como sigue exigiendo Zelenski, es imposible».
«Aunque sólo sea porque en esos territorios vive gente que Zelenski considera especímenes. Lo dijo más de una vez antes del comienzo de la operación militar especial», señaló Lavrov, quien participó en la ciudad kazaja de Almaty en la reunión de ministros de Exteriores de los países miembros de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Al respecto, destacó que mientras Estados Unidos quiere abordar las causas originales del actual conflicto en Ucrania, Europa se niega a ello.
Rusia llama a la comunidad internacional a aceptar lo que denomina «realidad sobre el terreno» en Ucrania, en alusión a su control de casi el 20 % del territorio del país vecino, mientras Kiev se niega a aceptar la ocupación rusa.
Además, según Kiev, el ejército ruso ha lanzado una nueva ofensiva en las regiones de Sumi y Járkov para crear una zona de seguridad en la frontera.
EFE