Japón y la India estrechan cooperación de Defensa con más maniobras conjuntas

FECHA:

Tokio, 8 de septiembre de 2022.- Japón y la India se comprometieron hoy a estrechar su colaboración en materia de seguridad con iniciativas concretas como llevar a cabo nuevas maniobras conjuntas de sus fuerzas aéreas, durante una reunión de sus ministros de Defensa y Exteriores.

Los titulares de estos ministerios de ambos países mantuvieron hoy un encuentro en Tokio en el formato «2+2», durante el cual señalaron su voluntad compartida de «mantener un Indo-Pacífico basado en el imperio de la ley y libre de coacciones», según la declaración conjunta emitida tras la reunión.

El ministro indio de Defensa, Rajnath Singh, en rueda de prensa con su homólogo japonés, Yasukazu Hamada (D). EFE/EPA/RODRIGO REYES MARIN / POOL

Ambas partes anunciaron que llevarán a cabo ejercicios conjuntos de sus fuerzas áreas en próximas fechas, y se mostraron también dispuestas a intensificar sus intercambios en equipamiento de Defensa, con más inversiones niponas en la industria india de armamento.

Los ministros de Exteriores y de Defensa de Japón, Yoshimasa Hayashi y Yasukazu Hamada, y sus homólogos indios, Subrahmanyam Jaishankar y Rajnath Singh, señalaron que dichas maniobras «abrirán la vía para una cooperación e interoperabilidad más amplia entre las fuerzas aéreas de ambos países», señala la declaración.

Tanto Japón como la India han apostado por reforzar sus capacidades militares ante el auge militar de China, con la que Tokio y Nueva Delhi mantienen disputas territoriales, y en el contexto de tensiones crecientes en Asia-Pacífico.

El canciller japonés señaló que Tokio y Nueva Delhi comparten la visión de que «los intentos unilaterales de cambiar el ‘statu quo’ por la fuerza no deben ser tolerados en ninguna región», en una rueda de prensa tras las reuniones de este jueves.

Hayashi añadió que los encuentros «2+2» han servido para «confirmar que la cooperación sobre seguridad y defensa entre Japón y la India se está expandiendo de forma drástica».

Japón y la India son miembros también del grupo Quad junto a Australia y Estados Unidos, un marco multilateral de Defensa que busca consolidarse como un contrapeso a la creciente influencia de Pekín en la región, y cuyos líderes celebraron su última cumbre el pasado mayo en Tokio.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...