Jaque al Estado mexicano tras captura y liberación de Ovidio, alias El Ratón, hijo de El Chapo Guzmán

FECHA:

Ovidio Guzmán López, es el hijo del segundo matrimonio de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el «Chapo» Guzmán, el otrora jefe del Cartel de Sinaloa, recién condenado en los Estados Unidos a cadena perpetua.Ovidio es buscado por autoridades mexicanas y norteamericanas por considerarlo heredero de los negocios de su padre y ser un importante jefe del Cartel de Sinaloa.

En agosto de 2012 fue incluido en la Ley de Designación de Cabecillas Narcotraficantes, por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América. Por tal razón, se le congelaron parte de los bienes. Igual suerte corrió su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Otro de sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocido como Alfredillo, estuvo refugiado en el Valle de Aburrá, concretamente en el municipio de Envigado, aunque también se movió en Medellín, ambas ciudades del departamento de Antioquia.

Este jueves, Ovidio Guzmán López, El Ratón, fue detenido en una vivienda del fraccionamiento Tres Ríos en la ciudad de Culiacán, ubicada al noroeste de México por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA y la Guardia Nacional, lo que produjo fuertes enfrentamientos armados entre efectivos de los organismos de seguridad y miembros del Cartel de Sinaloa.

La utilización de armamento pesado por parte de los criminales fue la constante, por ejemplo, los Barret-calibre 50, empotrados muchos de ellos en camionetas en una estructura metálica móvil, hicieron su aparición y mostraron el alto poder de fuego del Cartel.

La confrontación subió de nivel y provocó balaceras, bloqueos de vías y el incendio de muchos vehículos, la liberación de más de 50 reos del penal de Aguaruto y la muerte de varias personas. Literalmente la ciudadanía de Culiacán vivió largas horas de terror.

Lo acaecido obligó al Estado mexicano a liberar a Ovidio Guzmán. La confirmación inicial de la liberación la entregó Alfonso Durazo Montaño, director de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Posteriormente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicaría las razones para dejar libre a este poderoso jefe del Cartel de Sinaloa.

Una parte del Cartel de Sinaloa estaba feliz por haber rescatado al patron. Según la Revista Proceso, en las redes sociales circuló un audio en el que se oye a un sujeto decir, al parecer un jefe militar que estaría al mando de las operaciones militares del Cartel: “Pendiente plebada, ya rescataron al patrón… Ya no tires bala, ya no tires bala. Ahorita vamos a arreglar este problema, pero les pido de la manera más atenta a toda la plebada que ya no tiren bala por favor».

Presidente AMLO, afirma que respaldó la liberación del hijo de El Chapo para evitar una masacre en Culiacán

Informa la Revista Proceso que el mandatario argumentó en la tradicional rueda de prensa matutina que realizó este viernes en Oaxaca, que la «difícil decisión» tomada ocurrió debido a que estaban en riesgo las vidas de muchas personas.

«Se concentraron, se reunieron y le dieron seguimiento al problema y tomaron decisiones que yo respaldo, avalo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos, y se decidió proteger la vida de las personas. Y yo estuve de acuerdo con eso porque no se trata de masacres, eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas», afirmó AMLO.

López Obrador más adelante planteó: «Esta decisión se tomó para proteger a los ciudadanos. Es que no se puede apagar el fuego con el fuego, esa es la diferencia de esta estrategia en relación con lo que han hecho los anteriores gobiernos. Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra.

Eso les cuesta trabajo a muchos entenderlo, pero la estrategia que se estaba realizando anteriormente no estaba funcionando, convirtió al país en un cementerio», exhortó.

Las explicaciones del presidente Obrador, no satisfacen a buena parte de la opinión pública

La liberación de el Ratón ha dejado malestar en sectores de la ciudadanía y la oposición mexicana, obviamente hay quienes también respaldan la decisión tomada bajo la premisa de salvar vidas.

En una encuesta realizada vía telefónica, el 52.2% de los encuestados afirma que la decisión tomada por el gobierno federal y del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue una «decisión cobarde», el 27.1% la considera una «decisión prudente» y tan solo el 18.7% piensa que fue una «decisión valiente».

Fuente del artículo: Revista Proceso de México

https://www.facebook.com/revistaproceso/videos/2513129345432983/

Lo que los twitteros opinan:

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...