Javier Cadavid, comerciante de Nariño, Antioquia, quedó libre tras injusta condena

FECHA:

Nariño, Antioquia, enero 7 de 2022- La Justicia Especial para la Paz, JEP, ordenó la libertad de Javier de Jesús Cadavid, comerciante del municipio de Nariño, Oriente antioqueño, quien ha pagado 13 años de una injusta condena de 20 años por su presunta colaboración con las guerrillas.

Es lo que afirman quienes lo conocen en el pueblo: que es una excelente persona, que ayudaba a los campesinos de la región. Cadavid tenía un supermercado en Puerto Venus, corregimiento de Nariño. Los campesinos, poco sabedores de los asuntos bancarios, de consignaciones y esas cosas, le pidieron el favor de hacer los pagos y recibir dineros que tenían que hacerse con cuentas bancarias.

Don Javier no vio problema en ello y así lo hizo. Y gratis. Pero alias Rojas, guerrillero de las Farc, se aprovechó de esa situación para cobrar extorsión. De esa actividad ilícita se llegaron a consignar hasta 80 millones de pesos.

Posteriormente, cuando Javier de Jesús pagaba la condena impuesta por un juez de la república, alias Rojas y alias Karina, del frente 47 de las Farc, aseguraron que él, que Javier Cadavid, era solo una víctima del conflicto y que era inocente. Rubén Ortiz, alias Mocholo, excombatiente del frente 47 de las Farc, también señaló que Javier Cadavid era inocente.

La Sala de Amnistía de la JEP indicó que Cadavid reúne los requisitos para otorgarle la libertad condicional y ordenó a la Fiscalía General de la Nación indicar si el señor tiene otros requerimientos judiciales.

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales lo sentenció a 20 años de prisión el 11 de noviembre de 2009, por los delitos de extorsión agravada y enriquecimiento ilícito en favor de particulares.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias