Nueva Delhi, 21 de abril de 2025. – El vicepresidente estadounidense, JD Vance, se reunió este lunes a puerta cerrada con el primer ministro indio, Narendra Modi, al comienzo de una visita de cuatro días que se produce cuando la incertidumbre se cierne sobre la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El primer ministro Modi dio la bienvenida en su residencia oficial en Lok Kalyan Marg en la capital india al vicepresidente estadounidense, a la segunda dama, Usha Vance, y a sus hijos, según imágenes oficiales.
La presencia de la familia Vance, incluyendo a la segunda dama con ascendencia india, ha dado una dimensión cultural especial a esta visita.
Sus hijos, que llegaron con atuendos tradicionales indios, también formaron parte de la cálida bienvenida que les brindó el primer ministro Modi.
La reunión entre ambos líderes se produce en un momento en que la India y Estados Unidos mantienen conversaciones avanzadas para finalizar un acuerdo comercial bilateral que promete beneficios mutuos.
Tras la reunión entre el primer ministro Modi y el vicepresidente, se espera que las conversaciones a nivel de delegación profundicen en cuestiones comerciales específicas del sector.
Estas discusiones abordarán detalles técnicos y buscarán superar los obstáculos que aún puedan existir para lograr un acuerdo integral.
Esta es la primera visita a la India de un vicepresidente estadounidense en doce años, después de la que realizó Joe Biden cuando era número dos de Barack Obama.
El vicepresidente, que ya se reunió con Modi en el pasado febrero, durante la Cumbre de Acción sobre Inteligencia Artificial de París, viajará esta noche a la capital del estado occidental de Rajastán, Jaipur. Posteriormente, Vance se desplazará junto a su familia a Agra, la ciudad donde se encuentra el Taj Mahal.
La India busca activamente una mayor inversión de Estados Unidos en sectores clave como la tecnología, la manufactura, la automoción y la energía. El Gobierno indio además ha implementado políticas para facilitar la inversión extranjera directa y ve a Estados Unidos como un socio estratégico fundamental en su desarrollo económico.
El magnate tecnológico Elon Musk indicó sus planes de visitar la India a finales de este año tras una conversación telefónica con el primer ministro Modi, sugiriendo una posible entrada en el mercado indio para empresas como Tesla y Starlink.
EFE