Jefe de la Armada es designado como nuevo comandante de las Fuerzas Militares

FECHA:

Bogotá, 3 jul – El presidente colombiano, Gustavo Petro, designó este miércoles al jefe de la Armada, almirante Francisco Cubides, como nuevo comandante de las Fuerzas Militares en reemplazo del general del Ejército Hélder Giraldo, un cambio que llega en medio del cambio ministerial que lleva a cabo el mandatario.

«Le doy la bienvenida al almirante Francisco Hernando Cubides Granados como nuevo comandante general de las FF.MM. en reemplazo del general Hélder Fernán Giraldo Bonilla, a quien le agradezco su compromiso con la paz y quien seguirá en servicio activo en el exterior», anunció el mandatario en un mensaje publicado en la red social X.

Este es el segundo cambio que hace el presidente este año en la cúpula militar pues el pasado 20 de mayo destituyó al comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, en medio de la crisis de seguridad que vive el suroeste del país, y nombró en su reemplazo al general retirado Luis Emilio Cardozo, con más de 35 años de experiencia en la institución.

Las Fuerzas Militares se enfrentan en la actualidad a varios grupos armados como el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, especialmente en el convulso departamento del Cauca (suroeste); el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) en el Caribe colombiano.

Con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la cual el Gobierno negocia un acuerdo de paz, está vigente un cese al fuego bilateral.

Por otra parte, en la remodelación de su gabinete cuando se aproxima a la mitad de su mandato, el próximo 7 de agosto, Petro anunció el sábado la salida del jefe de la cartera del Interior, Luis Fernando Velasco, a la que le siguieron otros ministros.

Velasco fue reemplazado hoy por el exministro Juan Fernando Cristo, quien fue un estrecho colaborador del gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

El presidente también hizo cambios en los ministerios de Justicia, donde Néstor Osuna será reemplazado por la abogada penalista Ángela María Buitrago; Agricultura, donde Jhenifer Mojica será sustituida por Martha Carvajalino, y Transportes, cartera en la que William Camargo cede el cargo a María Constanza García.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Nuevo parque automotor para la Policía Nacional en Bello

ANTIOQUIA, COLOMBIA (20 JUL 2024) - En el marco...

Exitosa intervención policial en el barrio Zamora de Bello: Capturado y motocicleta recuperada

ANTIOQUIA, COLOMBIA (20 JUL 2024) - En una intervención...

Liberado Ramón de Jesús Zapata Torres en operación del GAULA

ANTIOQUIA, COLOMBIA (20 JUL 2024) - El GAULA de...

Policía detiene a presunto integrante del EGC en Amalfi

ANTIOQUIA, COLOMBIA (20 JUL 2024) - En un operativo...