Jefe de Los Rastrojos, entre la deportación y el asilo en Estados Unidos

Foto de Noticias Caracol

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, explicó a Noticias Caracol la solicitud del gobierno colombiano para que Estados Unidos deporte al narcotraficante Luis Enrique Calle Serna, alias ‘Comba’.

“Nosotros hemos tenido la información sobre la circunstancia que están viviendo estas personas y es que todas sin excepción están en una cárcel migratoria”, dijo Ceballos.

Ese es el estatus a día de hoy de los exparamilitares y exnarcotraficantes que cumplieron su sentencia en Estados Unidos y que Colombia ha pedido en deportación.

En la lista está alias ‘Comba’, quien el pasado 29 de junio cumplió su condena y está detenido a la espera de si es deportado a Colombia o no.

“Él es una persona que se había entregado a las autoridades norteamericanas en Panamá, pero tiene hoy delitos vigentes en el país. Hay que recordar que alias ‘Comba’ fue uno de los líderes o cabecillas de los llamados Rastrojos y es uno de los narcotraficantes que tuvo más influencia en una época en Colombia. Ahora tiene delitos pendientes en el país”, añadió el alto comisionado.

La fecha de su llegada es incierta, dado que cuenta con las garantías de aplicar a una solicitud de asilo, así se sumaría a otros individuos como Salvatore Mancuso, o alias ‘el Mellizo’.

“Estas personas tienen grandes deudas con la justicia colombiana y con las víctimas, esperamos que esas razones pesen en el momento en que las autoridades norteamericanas deban tomar una decisión”, reflexionó Ceballos.

Caso ‘Jorge 40’

Por el momento, la certeza según Ceballos es que alias ‘Jorge 40’ será trasladado al estado de Luisiana el 21 de septiembre y de ahí llegaría a Colombia la última semana de este mes.

Precisamente en una carta conocida en las últimas horas, dice estar listo para responderles a las víctimas.

El ‘señor de la Sierra’

El alto comisionado reveló que junto al Ministerio de Justicia se encuentran elaborando una lista de otros exparamilitares y narcotraficantes próximos a cumplir su sentencia en Estados Unidos.

Entre ellos está Hernán Giraldo, alias ‘el señor de la Sierra’, cuya sentencia se cumple en enero del 2021 y el país pedirá su deportación.

Tomado de Noticias Caracol

Total
2
Shares
Previous Post

¿En qué van las investigaciones por muertes de Diego Becerra, Dilan Cruz y Paula Torres?

Next Post

Gobierno pediría una aclaración a la CIDH por fallo que favoreció a Gustavo Petro

Related Posts