Jefe de seguridad de la Secretaría de Educación de Medellín agarró a pistola a 2 jóvenes

FECHA:

Medellín, 26 julio de 2021.- La denuncia fue hecha por dos jóvenes que intentaron refugiarse de los gases lacrimógenos el pasado martes 20 de julio, día en que se conmemoraron 211 años de la independencia de Colombia.

El hecho ocurrió a eso de las tres de la tarde (3:00 p.m.) en la carrera 53 N. 73-115, en Carabobo Norte, a unos metros del Parque de los Deseos, en Medellín.

Las víctimas pidieron ayuda al personal de Apoyo Prehospitalario, APH, pues el gaseado estaba bastante fuerte y ellos ya no podían soportarlo. Los agentes del Esmad les sugirieron que se retiraran hasta las afueras del Centro de Innovación del Maestro, Mova, dependencia de la Secretaría de Educación de Medellín, mientras el gas se disipaba.

Y así lo hicieron. Pero mientras estaban allí, relataron los jóvenes, el jefe de seguridad del Mova los increpó y los obligó a retirarse. Los jóvenes intentaron explicar que estaban allí simplemente esperando a que pasara el gas y le enseñaron sus bolsos para que verificara que no llevaban armas ni elementos peligrosos.

Pero el agresor no escuchó razones y contrario sensu esgrimió su arma de dotación, una pistola, y con el mango de la misma los golpeó en diferentes partes del cuerpo.

Imagen Análisis Urbano

“Si fuéramos agresivos o bandidos, se la hubiéramos quitado y le damos con ella, pero somos gente decente. Y éramos dos contra uno. Pero no nos gusta la violencia. Estuvimos marchando y ya íbamos para la casa”, relató uno de ellos.

“También nos amenazó. Señor alcalde (Daniel Quintero), yo puedo denunciar, trabajo en el área del aseo. Señor alcalde, si nos quiere apoyar, ayúdenos con la denuncia. Con la cacha de la pistola le pegó en la oreja, es una pistola Sig Sauer negra, calibre 9 milímetros. Él es autoridad, pero allá adentro, no acá afuera. Y salió a agredirnos”, dijo otro de los afectados, quien se identificó como Edinson Torres Torres.

“Nos agredió. Tiene acento bogotano, es rolo. Uno marchando por los derechos de este pueblo y mire lo que pasa. Me requisaron, yo no cargo ningún elemento ilícito. Hacemos parte de una marcha pacífica, soy una persona de bien. Yo vivo en el barrio El Bosque, vea como nos tienen, todos los días gaseados, el gas se entra en todas las casas y nos hacen salir. Hoy venimos huyendo del gas y este personaje nos agrede”, añadió Edinson.

Imagen Análisis Urbano

Una vez se percató de la presencia en el lugar de los periodistas de la Agencia de Prensa Análisis Urbano, el señalado jefe de seguridad se retiró de la portería y se apartó hasta uno de los bloques internos.

Los jóvenes se dirigieron a Medicina Legal para realizarse una valoración y luego acudieron a la Fiscalía para presentar la correspondiente denuncia penal contra el jefe de seguridad.

¿Qué pasó en Medellín?

El 20 de julio de 2021, diferentes sindicatos, centrales de trabajadores, estudiantes, jóvenes y colectivos culturales marcharon desde las 10 de la mañana desde diferentes sitios, como Parques del Río y Parque de los Deseos.

Pero al llegar las 2 de la tarde, el Esmad intervino en esos sitios, además de la Avenida San Juan y la Avenida del Ferrocarril.

20 de julio, ciudad de Medellín, Análisis Urbano, foto de Jorge Chávez.

Al final de la jornada, en Medellín, dos motos de la policía fueron incineradas y cuatro agentes resultaron lesionados, entre ellos una mujer, integrante del Esmad. Por este hecho, la Alcaldía de Medellín está ofreciendo una recompensa de hasta diez (10) millones de pesos por información que conduzca al autor de la agresión.

Asimismo, diez manifestantes resultaron con heridas de consideración, quienes fueron atendidos en diferentes sitios por el personal de Apoyo Prehospitalario, APH, ninguno de ellos con lesiones de gravedad o al menos que no las denunciaron por las posibles persecuciones que se puedan presentar en su contra por estar haciendo parte del Paro Nacional, como ya lo hemos conocido en Medellín y en otras ciudades.

20 de julio, ciudad de Medellín, Análisis Urbano, foto de Jorge Chávez.

¿Qué es el Mova?

En su web page, la Secretaría de Educación de Medellín explica que el Mova es el programa a través del cual se materializa la Política Pública de Formación de los Maestros, los directivos docentes y los agentes educativos de la ciudad de Medellín, según Acuerdo Municipal N. 019 de septiembre de 2015. A través de sus procesos de formación propicia, promueve e integra el ser, el saber, el crear y el reconocer y, a su vez, posibilita experiencias personales y profesionales encaminadas a la generación de prácticas educativas diversas y contextualizadas. Es un programa para la gestión de propuestas y acciones generadas desde y para los maestros.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias