Jefe de sicarios del Clan del Golfo va a la cárcel por homicidio de líder comunitario

581
José Yimer Cartagena Úsuga.

 La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento intramuros en contra de Adrián Manco Higuita, alias Camilo o Manco, como presunto responsable de participar en el homicidio de José Yimer Cartagena Úsuga, líder campesino y defensor de derechos humanos en zona limítrofe de los departamentos de Antioquia y Córdoba.

El 11 de enero de 2017, las autoridades hallaron el cuerpo de la víctima en un potrero del municipio de Carepa, Antioquia, con signos de tortura y numerosas heridas por arma blanca en el cuello y la cabeza. En la escena del crimen también fue recuperado un cuchillo.

De acuerdo con la denuncia formulada por los familiares, un día antes del hallazgo del cadáver, Cartagena Úsuga, miembro de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas), fue bajado de un vehículo de servicio público por varios hombres armados cuando se movilizaba por la vereda Piedras Blancas de citada población de Urabá.

Los investigadores establecieron que el homicidio fue ordenado por el Clan del Golfo y que le hurtaron un computador y otras pertenencias para desviar la investigación y hacer parecer como una muerte producto de un hurto.

Manco Higuita, de 35 años de edad, señalado jefe de sicarios del Clan del Golfo en el municipio de Carepa, fue capturado por la Policía Nacional el 31 de enero de 2017 y en su poder se halló un celular con las fotos del cadáver del líder asesinado. El procesado no se allanó a los cargos que le imputó un fiscal de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado por los delitos de secuestro simple, tortura agravada, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

El pasado 6 de noviembre alias Camilo o Manco fue sentenciado, vía preacuerdo, a 18 años de prisión por el homicidio del labriego Yeison Dubán Carvajal Castaño, de 26 años de edad, perpetrado el 19 de enero de 2017 en la zona bananera de Antioquia.