Jefes de Exteriores de Rusia, Armenia y Azerbaiyán se reúnen en Moscú para tratar Karabaj

FECHA:

Moscú, 25 de julio de 2023.- Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov; Armenia, Ararat Mirzoyán, y Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, se reunieron hoy en Moscú para tratar la crisis humanitaria en Nagorno Karabaj y la normalización armenio-azerbaiyana.

«La dinámica de las negociaciones es bastante intensa», señaló Bayrámov al inicio del encuentro trilateral con sus colegas de Rusia y Armenia.

A la vez, reconoció que los resultados de ese proceso son «ligeramente inferiores a la dinámica misma del proceso negociador».

Mirzoyán coincidió con que las negociaciones son muy intensas y sobre algunos aspectos «se han logrado resultados».

«Pero, por supuesto, quedan cuestiones problemáticas, en las que las posiciones de las partes aún distan mucho», indicó.

Mirzoyán también llamó la atención sobre el bloqueo azerbaiyano de la región de Nagorno Karabaj, donde la situación humanitaria «se deteriora conforme pasan las horas» y está cerca de desembocar en una «catástrofe humanitaria».

El ministro armenio recordó que la población de ese enclave, habitado por armenios étnicos e integrado en Azerbaiyán, no recibe por culpa del bloqueo alimentos o medicamentos.

También les cortaron los suministros de gas y electricidad, recordó.

En este sentido, Mirzoyán indicó que si Azerbaiyán no pone fin al bloqueo, las consecuencias de esas acciones repercutirían sin falta en el proceso negociador entre Ereván y Bakú.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, confió hoy en que la reunión en Moscú entre los responsables de Exteriores de los tres países daría buenos frutos y permitiría avanzar en la solución del bloqueo azerbaiyano del corredor de Lachín, la única ruta que une Armenia con Nagorno Karabaj y que permanece cerrada desde hace siete meses.

Pashinián también afirmó que Armenia no puede tomar decisiones por Nagorno Karabaj y su futuro, y son las autoridades del enclave las que deben negociar directamente con Bakú.

El líder karabají, Araik Arutiounián, señaló ayer que la autoproclamada república, continuaría su lucha por la autodeterminación pese a todos los obstáculos ya que ese es el camino elegido por su pueblo desde hace 35 años.

Arutiunián aseguró que Nagorno Karabaj está dispuesto a dialogar con Azerbaiyán, pero pidió que Bakú respete los derechos de los karabajíes.

«En medio de presiones y el empleo de la fuerza el diálogo es imposible», aseguró.

El líder karabají insistió en que ahora mismo el asunto a resolver no es tanto político, como humanitario, en vista de las consecuencias del bloqueo impuesto por Bakú para los 120.000 karabajíes.

En este sentido, pidió a la comunidad internacional y los firmantes de la declaración tripartita (Rusia, Armenia y Azerbaiyán) sobre el fin de la guerra de 2020 en la región, a tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe humanitaria en la región.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...