JEP acepta a general (r) Arias Cabrales por desaparecidos del Palacio

FECHA:

La JEP aceptó el sometimiento del general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, condenado por los hechos durante el operativo del Ejército para retomar el control del Palacio, luego de que este fue tomado por la guerrilla del M-19 el 6 de noviembre de 1985.

Arias Cabrales, quien fue condenado a 35 años de cárcel por la desaparición de 11 personas, también saldrá de prisión, debido a que la JEP le concedió el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada. Esto, luego de haber estado privado de su libertad desde el 10 de octubre del 2008.

La JEP indicó que Arias Cabrales, quien para le época de los hechos era el comandante de la Brigada XIII del Ejército, deberá indicar cuál fue la suerte que corrieron las víctimas momentos previos a su desaparición, así como suministrar información concreta que lleva a establecer la localización de los cuerpos de las víctimas por las cuales fue condenado, y de las demás personas desaparecidas de manera forzada en el operativo de retoma del Palacio.

Además de admitir al general Arias Cabrales, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP también determinó acumular los casos de agentes de la Fuerza Pública que por los hechos del Palacio han solicitado su sometimiento a esa jurisdicción. “Con el fin de adelantarlos bajo una misma cuerda procesal y propender por la búsqueda de verdad, develar posibles patrones criminales y evitar decisiones contradictorias», expresó la JEP.

En septiembre del 2019 la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia había dejado en firme la condena a 35 años de prisión contra Arias Cabrales, luego de que este apelada la sentencia que había proferido en 2011 un juzgado de Bogotá.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias