La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) advirtió que los registros de siete cadáveres de personas no identificadas que fueron exhumadas por la Fiscalía General en agosto de 2003 se extraviaron.
Debido a esto, le ordenó al Instituto de Medicina Legal enviar un informe sobre todo el proceso que se adelantó con estos cuerpos exhumados con el fin de verificar qué fue lo que ocurrió realmente.
En este punto se le precisa que detalle la cadena de custodia de las muestras óseas que ahora están extraviadas, los funcionarios que adelantaron la toma de muestras óseas, la administración y cuidado y el estado actual de las averiguaciones para lograr su ubicación.
📄La JEP le da 5 días a la Alcaldía de Medellín para remitir información sobre todos los cuerpos hallados e identificados en la Comuna 13.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) February 26, 2020
▶Este requerimiento hace parte de la solicitud de medidas cautelares que la JEP está estudiando en 16 zonas del país https://t.co/yMRjRLfK26 pic.twitter.com/fa0Aawt1LK
Igualmente, se pide que se reseñe el estado actual de las investigaciones disciplinarias de tipo interno para determinar responsabilidades frente a este extravío.
La Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP solicitó además que se alleguen todos los soportes documentales relacionados con las necropsias, muestras, cartas dentales y perfiles genéticos de los siete cuerpos exhumados.
La Fiscalía General igualmente deberá entregar un documento en el que informe “en qué momento y cómo tuvo conocimiento de la desaparición de las muestras óseas”.
Esta petición se le suma a la hecha por la misma Sección a la Alcaldía de Medellín sobre los cuerpos exhumados en la Comuna 13 en las últimas décadas.
Tomado de RCN Radio