JEP escucha a líderes de Juntas de Acción Comunal en Barrancabermeja

FECHA:

La Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) continúa fortaleciendo su presencia territorial en el Magdalena Medio, a través de encuentros virtuales con presidentes de Juntas de Acción Comunal pertenecientes a las comunas de Barrancabermeja que históricamente se han visto afectadas por el conflicto armado.

El primero de estos encuentros se realizó el pasado 6 de agosto en la modalidad virtual y contó con la participación de 11 líderes comunales, interesados en conocer más sobre la JEP y los demás componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas).

“Valoro mucho estos acercamientos con la JEP, porque nos permiten contar con las herramientas para ayudar en nuestras comunidades a quienes han perdido a sus seres queridos en masacres, en desapariciones forzosas y que no han tenido un cierre ni una reparación. Puede que ellos no conozcan la JEP y así podemos llevarles esta información y servir de puente para acercarnos», manifiesta William Jiménez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Versalles de la Comuna 6 de Barrancabermeja, un territorio altamente impactado en el marco del conflicto armado.

Por su parte, Daladier Jaramillo, enlace territorial del Magdalena Medio, de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, asegura que este relacionamiento con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) es muy importante, ya que ellos “son actores claves y relevantes frente al reto de reconciliación colectiva, en la medida en que estos modelos de organización comunitaria son una fuente viva de información que permiten avanzar en los procesos de participación ante la JEP, por ejemplo a través de la presentación de informes».

Este encuentro virtual se generó en el marco del plan de trabajo articulado entre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas) y la Personería de Barrancabermeja, cuyo propósito es llegar a presidentes de JAC y a diferentes grupos poblacionales en el Magdalena Medio, para facilitar su participación ante la JEP y el Sistema Integral.

“Vemos con buenos ojos que este tipo de capacitaciones se aterricen con las comunidades para que podamos cerrar esa brecha que se generó por años. Esperamos que nuestras comunidades puedan hacer el cierre de su duelo», concluyó Jiménez.

A través de estas jornadas con las Juntas de Acción Comunal, la Secretaría Ejecutiva de la JEP le apuesta a la construcción de paz territorial y, también, a impulsar escenarios de reconciliación entre presuntos responsables y víctimas, así como la posibilidad de implementar Trabajos, Obras y Actividades con contenido Reparador y Restaurador (TOAR).

Cabe resaltar que, históricamente, en su más de medio siglo de existencia, las Juntas de Acción Comunal en Colombia han impulsado el trabajo por las comunidades en defensa de los territorios. De acuerdo con el registro del Ministerio del Interior, se calcula que hay aproximadamente 45.000 Juntas, en el ámbito rural y urbano, que trabajan por los derechos de sus comunidades.

Sin embargo, el trabajo de las JAC ha implicado situaciones de riesgo y amenazas. Según el Sistema de Información SIPARES de la Fundación Paz & Reconciliación, de los 360 asesinatos selectivos a líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos entre el 24 de noviembre de 2016 y 15 de febrero de 2020, el 44% corresponde a líderes y lideresas comunales.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

México informa a familiares identidad de 4 cuerpos recuperados de mina colapsada en 2022

Ciudad de México, 15 abr - El Gobierno mexicano...

EE.UU. e Irak refuerzan su alianza para impulsar la estabilidad en Oriente Medio

Washington, 15 abr - El presidente de Estados Unidos,...

Google abre oficinas en El Salvador y anuncia 200.000 dólares para emprendedoras

San Salvador, 15 abr- El gigante tecnológico Google abrió...

Australia ofrece ciudadanía al francés que se enfrentó al atacante que mató a 6 personas

Sídney (Australia), 16 abr- El primer ministro australiano, Antony...