JEP escuchará 21 testimonios en trámite cautelar orientado a garantizar voces de víctimas

FECHA:

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP escuchará 21 testimonios de organizaciones de víctimas, exfuncionarios, excontratistas del Centro Nacional de Memoria Histórica y expertos nacionales e internacionales en materia de museos, como parte del estudio de las medidas cautelares que están en curso en la Jurisdicción, con el fin de proteger la integridad de la colección “Voces para transformar a Colombia», y en consecuencia el guion del Museo Nacional de Memoria (MNM).

La diligencia, de carácter público, tiene como fin establecer “con claridad y de manera detallada cómo fue, desde su inicio, el proceso de diseño del Museo y construcción del guion museográfico; la participación de las víctimas, los espacios y mecanismos empleados; las opiniones de funcionarios y expertos y los debates y discusiones que acompañaron la toma de decisiones», advierte el Auto 153 proferido por la Sección de Ausencia de Reconocimiento. La práctica de estos testimonios antecede a la realización de una audiencia pública nacional sobre memoria, víctimas e institucionalidad, y que se celebrará tan pronto la Sección considere que se ha recaudado suficiente información para avanzar hacia una discusión final.

Con el desarrollo de estas actuaciones procesales la JEP abre un amplio y participativo debate público al cual fueron convocadas 36 organizaciones, instituciones educativas y expertos en memoria y justicia transicional, con el fin de acopiar información. A lo largo de las diligencias aquellos estarán en calidad de observadores y asistentes virtuales, es decir, no intervendrán. Se trata de un proceso de naturaleza dialógica. De tal suerte que no se pretende enjuiciar, condenar o sancionar a nadie, sino garantizar los derechos a la verdad, la memoria colectiva, la reparación simbólica, la participación y las medidas de satisfacción de las víctimas, a partir de la debida inclusión de su voz y narrativa, tanto en las colecciones del CNMH como en el guion del museo.

Entre las personas que entregarán su testimonio se encuentran: Diana Sánchez, directora de la Asociación Minga; Yudi Tovar, de la organización Rosa Blanca; Jaqueline Castillo Peña, de MAFAPO (Madres de Falsos Positivos) y Soraya Bayuelo, a propósito de su experiencia con el Museo Itinerante en Montes de María con el CNMH. Además, participarán los académicos Germán Rey, María Emma Wills, Olga Isabel Acosta, entre otros.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...