JEP escuchará al exFarc, Jhoverman Sánchez, alias Rubén Cano, en caso Urabá

FECHA:

La Sala de Reconocimiento, de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP continuará, los días 12 y 13 de noviembre, con la versión del excomandante de las extintas Farc, Jhoverman Sánchez Arroyave, en el caso de Urabá.

A través del AUTO SRVNH-04/02-012/20, la Sala determinó que, desde Mutatá (Antioquia), se escuchará la versión de Sánchez Arroyave para conocer sobre el papel que desempeñó dentro de los Frentes 5 y 58 de la exguerrilla de las Farc. Esto con el fin de robustecer los hallazgos de la Sala de Reconocimiento en el marco de su investigación de la Situación territorial de Urabá (caso 04).

En esta diligencia el compareciente deberá aportar la verdad plena, detallada y exhaustiva, más allá de la verdad judicial allegada a la jurisdicción por los medios de ley y más allá de los casos que lo llevaron a someterse ante la JEP, tomando en cuenta que la Sala cuenta con dichas piezas procesales y con los testimonios de otros individuos que estuvieron en el mismo tiempo y lugar que el compareciente.

El pasado 21 de febrero de 2020, Jhoverman Sánchez, quien fue comandante del Frente 58 de las Farc y quien era conocido como “Rubén Cano» o “Manteco», rindió versión en el Caso de Urabá en una diligencia que tuvo lugar en Apartadó (Antioquia) y en la que participaron víctimas de la Masacre de La Chinita y de los desplazamientos masivos por las confrontaciones ocurridas en las cuencas del Bajo Atrato.

Frente a esta versión y a las que ha recibido, entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, el despacho relator del Caso 04, de la magistrada Nadiezhda Henríquez, se ha avanzado con las labores de contrastación y cotejo de la información recabada durante las diligencias y se han practicado algunos testimonios de cara a la contrastación junto con el análisis de otros elementos de convicción que reposan en el expediente y que permiten en este momento decidir sobre las ampliaciones de las primeras versiones recibidas, entre ellas, la del compareciente Jhoverman Sánchez.

Igualmente, en desarrollo del principio de máxima publicidad, la Sala de Reconocimiento dispuso la realización de la diligencia, de manera pública y se transmitirá a través de la página web de la Jurisdicción (www.jep.gov.co).

A su vez, las víctimas acreditadas en el caso de Urabá contarán con salas específicas para la retransmisión en los municipios de Carepa, Turbo y en el lugar de realización de la diligencia en el municipio de Mutatá (Antioquia), en donde en atención a las medidas de sanitarias y de distanciamiento social definidas, se garantizará su participación.

Así avanza la JEP en el caso que prioriza Urabá

  • 35.210 víctimas se han acreditado en el caso 04. 103 sujetos colectivos, 108 víctimas individuales y 192.275 hectáreas.
  • La JEP ha vinculado a 248 comparecientes: 101 de la fuerza pública, 146 ex miembros de las Farc y 1 tercero civil.
  • Entre 21 de noviembre de 2019 y hasta la fecha, se han desarrollado 47 diligencias de versión voluntaria con 40 comparecientes exmiembros de la fuerza pública, exmiembros de Farc y terceros civiles.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias