JEP fija fechas para versiones de exjefes de las Farc por reclutamiento de menores de edad

FECHA:

A partir del 18 de agosto próximo, 15 exjefes de las extintas Farc-EP deberán rendir versión ante la JEP dentro del caso 07 Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, que también investiga hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento, como el abuso, la violación y la anticoncepción o los abortos forzados.

Las víctimas acreditadas dentro del caso 07 podrán participar en todas las versiones.

Las fechas fueron fijadas por el despacho relator luego de que la Sala de Reconocimiento dejó en firme, el pasado 22 de julio, el llamado a versión de los exjefes de las Farc-EP vinculados al caso de reclutamiento, después de resolver 29 recursos presentados por los abogados de los comparecientes.

De los 37 comparecientes vinculados al caso, se citó inicialmente a rendir versión a 14 de ellos. Además de los inicialmente citados, la Sala de Reconocimiento también llamó a versión a Diego Ardila Merchán, exjefe de las extintas Farc-EP, quien, al ser vinculado al caso, le solicitó a la Sala ser escuchado sobre los hechos que conoce.

Los comparecientes vinculados y citados a las versiones están en la obligación de aportar verdad plena sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas al conflicto armado por parte de la organización armada que dirigían colectivamente, y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política.

En total, son 15 exjefes de las Farc-EP que comparecerán en las versiones virtuales entre el 18 de agosto y el 11 de septiembre. De estos, 13 ya fueron notificados y en los próximos días se expedirán los autos en los que se cita a dos más.

Acreditación de víctimas

La Sala de Reconocimiento de la JEP invita a quienes siendo niñas y niños fueron víctimas de reclutamiento ilícito o de utilización en las actividades de la guerra y a aquellos que sufrieron daños indirectos por este tipo de delitos, a acreditarse como víctimas del Caso No. 07 ante la JEP.

El Caso No. 07 abarca la investigación de alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado reportados a la JEP por la Fiscalía General de la Nación.

La acreditación de una persona como víctima le dará la calidad de interviniente especial y le permitirá participar en las audiencias del caso, incluidas las versiones que rendirán los comparecientes y la audiencia de reconocimiento; presentar observaciones a ellas y solicitar pruebas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias