JEP ha capacitado 81 consulados en virtualidad para fortalecer participación de víctimas

FECHA:

Con el objetivo de dar a conocer el componente judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición y fortalecer la participación de las victimas y organización de víctimas que viven en el exterior, durante el primer semestre de 2020 la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) desarrolló una estrategia de difusión, atención y orientación, principalmente en lo relacionado con la presentación de informes y la acreditación en los casos abiertos.

En desarrollo de esta estrategia, a comienzos de 2020 se llevó a cabo una jornada de atención a víctimas de manera presencial en Ecuador y en el transcurso del año se han adelantado 12 encuentros virtuales con representantes de organizaciones, redes y plataformas de víctimas, así como con víctimas no organizadas. Han participado cerca de 380 asistentes de 23 países: Panamá, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Canadá, España, Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Reino de los Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Italia, Portugal y Grecia. Durante estos encuentros se ha dado a conocer el mandato, las competencias y los mecanismos de participación de las víctimas que residen en exterior en la JEP.

Igualmente, y con el fin de fortalecer los canales de comunicación de las víctimas con la JEP, se ha incluido en esta estrategia la capacitación a funcionarios consulares. Hasta la fecha, se han realizado capacitaciones virtuales con 81 consulados colombianos en 42 países, en las cuáles se están resolviendo las inquietudes sobre los alcances de la JEP y el papel de esta entidad en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Es importante destacar la participación comprometida por parte de integrantes de las organizaciones de víctimas, plataformas y redes de organizaciones, así como víctimas no organizadas en el exterior. Estos espacios han facilitado el conocimiento de las posibilidades de participación en la JEP de quienes debieron salir del país para salvaguardar su vida e integridad con ocasión del conflicto armado, y que tienen interés aportar y hacer parte procesos de justicia transicional restaurativa a cargo de la Jurisdicción.

Entre julio y comienzos de agosto del año en curso, la Secretaría Ejecutiva realizó tres conversatorios virtuales abiertos, convocados de manera conjunta con el Foro Internacional de Víctimas (FIV), una de las organizaciones más grandes de colombianos y colombianas víctimas en el exterior que agrupa capítulos en más de treinta países.

Durante estos conversatorios se abordaron temas como las diversas formas de participación de las víctimas y demás intervinientes, enfatizando en la presentación de informes y la acreditación en casos abiertos. En estas sesiones se contó con las intervenciones de las magistradas Catalina Díaz, María del Pilar Valencia y del magistrado Roberto Vidal, así como del Subsecretario Ejecutivo de la JEP Harvey Suarez, y la Jefatura del Departamento de Atención a Víctimas, a cargo de Viviana Ferro.

En el marco de esta estrategia, la JEP reitera su compromiso con las víctimas que se encuentran en el exterior y enfoca sus esfuerzos a que sean reconocidas y que se materialicen sus derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición por medio de actividades de difusión, orientación, acompañamiento psicosocial y asistencia legal cuando sea necesario en calidad de víctimas acreditadas.

Videos de los conversatorios con el Foro Internacional de Víctimas:

  • Julio 4: ABC de la JEP, su relación con los acuerdos de paz, las características del sistema de Justicia Transicional (participación de Magistrado Roberto Vidal López): https://youtu.be/0djToWiVLIA
  • Julio 18: Participación de las víctimas en el exterior parte 1. Casos abiertos y priorizados por la JEP (participación Magistrada Catalina Díaz Gómez): https://youtu.be/mx3IOq6eNuk
  • Agosto 1: Participación de las víctimas en el exterior parte 2. Presentación de Informes por parte de las víctimas, contenidos y utilidad de los informes en la investigación de los casos. (participación Magistrada María del Pilar Valencia): https://youtu.be/FkpE58oJw6w

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...