JEP llama testigos para conocer “dinámicas” de secuestro de extintas Farc

FECHA:

Para entender cómo funcionaban las “dinámicas” de las Farc para secuestrar, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a entrevista a funcionarios, dirigentes políticos y miembros de la Iglesia Católica.

Entre las personas que llamó se encuentran: Álvaro Leyva Durán, exconstituyente y exministro de Gobierno; José Alfredo Escobar Araújo, zar Antisecuestro entre 1998 y 1999; Andrés Peñate, exdirector del DAS; Daniel García-Peña, exconsejero presidencial de Paz; José Noé Ríos, exalto consejero para la Paz; monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, expresidente de la Conferencia Episcopal, y Piedad Córdoba, exsenadora.

“Con estas entrevistas la Sala de Reconocimiento espera continuar recolectando información que le permita profundizar sobre las dinámicas del secuestro, en especial aquellas relacionadas con los acuerdos humanitarios, y el canje de civiles y militares por guerrilleros privados de la libertad”, señaló la JEP en un comunicado.

La justicia transicional explicó que los llamados a entrevistas tuvieron “acceso a información de primera mano sobre las dinámicas de los secuestros cometidos por las Farc-EP, y al estado de salud de las víctimas”. Las diligencias se realizarán hasta el 24 de marzo.

El año pasado, entre el 18 de noviembre y el 10 de diciembre, la JEP recibió las versiones de 350 comparecientes, entre mandos altos, medios, guerrilleros rasos y milicianos. “Los excombatientes reconstruyeron casos emblemáticos de secuestro, reconocieron su responsabilidad y revelaron cómo operaba cada bloque de las Farc”, señaló la Jurisdicción.

Sin embargo, varias víctimas han manifestado su desacuerdo con lo que han dicho los exintegrantes de la extinta guerrilla sobre el secuestro. Hasta el pasado 28 de febrero, la JEP recibió 272 observaciones de las víctimas, en rechazo a las declaraciones emitidas por miembros del entonces grupo armado, sobre el secuestro, principalmente.

En los temas recurrentes aparecen afectaciones a la integridad física y sicológica, sufridas durante el cautiverio por los malos tratos, “como los reportados por Íngrid Betancourt. Otros temas sobre los cuales hacen denuncias las víctimas en sus observaciones son el hambre constante, las marchas sin compasión por el estado físico de los cautivos, el ser observados incluso al hacer sus necesidades físicas, ser objetos de burla e insultos de manera constante, y la falta de comunicación con sus familiares”.

Tomado de El Colombiano

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...